¿Qué diferencias tienen entre sí estos dos supersedanes deportivos? En nuestras páginas de hoy ruedan tres magníficos autos, sólo para quienes saben: BMW M5 y Mercedes CLS55 AMG.

 BMW M5

Auténtico sedán deportivo, con enormes prestaciones, y prácticamente listo para el circuito... Aunque también, con una transmisión manual, se puede usar para ir al teatro o a la tintorería.

Mercedes CLS55 AMG

Es un auto especial para manejar en autopistas, donde brinda todas sus mejores posibilidades por ser el lugar ideal para alta velocidad... y allí es donde más consiente al piloto y a tres acompañantes. No le encantan las curvas cerradas.

Y usted... ¿cuál prefiere?

 

 

Mercedes CLS 55 AMG

In­de­pen­dien­te­men­te de las cua­li­da­des de­por­ti­vas de es­ta cou­pé de cua­tro puer­tas de la fa­mo­sa ca­sa AMG, el CLS55 AMG es el au­to más sen­sual que Mer­ce­des ha­ya fa­bri­ca­do has­ta la fe­cha. Es­ta afir­ma­ción que se de­ri­va de las con­tor­nos tre­men­da­men­te sexys de es­te au­to, au­na­do al co­lor ne­gro, o bei­ge o gris pla­ta, lo ha­ce lu­cir ma­ra­vi­llo­so, por lo que los pro­pie­ta­rios de es­te au­to es­pe­cial se­rán al­ta­men­te gra­ti­fi­ca­dos con su be­lla si­lue­ta por mu­chos años.

Des­de otro pun­to de vis­ta, po­de­mos apre­ciar tam­bién sus cua­li­da­des di­ná­mi­cas, las que lo di­fe­ren­cían de su her­ma­no el CLS500 por su po­de­ro­so mo­tor V8 su­per­car­ga­do e in­te­ren­fria­do, SOHC de 24 vál­vu­las y 5.4 li­tros de ci­lin­dra­da. De­sa­rro­lla 469 HP a 6,100 r/m y un tre­men­do tor­que de 516 li­bras­/pie a es­ca­sí­si­mas 2,650 r/m, más que su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar las cin­co re­la­cio­nes de su trans­mi­sión au­to­má­ti­ca con mo­do ma­nual, a tra­vés de te­clas en el vo­lan­te, y ca­ta­pul­tar al Mer­ce­des des­de la in­mo­vi­li­dad, ha­cien­do el  0-100 km/h en so­la­men­te 4.6 se­gun­dos. Ci­fra muy rá­pi­da pa­ra un se­dán de ca­si dos to­ne­la­das de pe­so, que con­ti­núa ace­le­ran­do fe­roz­men­te pa­ra dar­nos tiem­pos en el 0-160 km/h de 9.8 se­gun­dos y en el 0-240 km/h de 24.9 se­gun­dos pa­ra, la­men­ta­ble­men­te, ser “de­te­ni­do” a 250 km/h por su go­ber­na­dor elec­tró­ni­co, ter­mi­nan­do así la fies­ta de ve­lo­ci­dad de es­te mag­ní­fi­co au­to.

 

 

Sin em­bar­go, es­ta agi­li­dad y ren­di­mien­to, que son im­pre­sio­nan­tes, apli­ca tam­bién cuan­do el CLS55 AMG de­be ser de­te­ni­do, ya que sus enor­mes dis­cos ven­ti­la­dos y per­fo­ra­dos, pa­ra me­jor di­si­pa­ción del ca­lor, lo in­mo­vi­li­zan en cor­tí­si­mos 49 me­tros, de 110-0 km/h.

Pa­san­do al apar­ta­do de los in­te­rio­res, el CLS55 AMG es tam­bién su­ma­men­te se­duc­tor, ya que tie­ne una dis­po­si­ción del ta­ble­ro muy ele­gan­te, acen­tua­da por in­ser­tos de ma­de­ra de no­gal os­cu­ro, de lau­rel bri­llan­te o ma­te, y asien­tos de piel con al­cán­ta­ra en la par­te su­pe­rior de los res­pal­dos. Es­tos úl­ti­mos son real­men­te con­for­ta­bles, de gran so­por­te y am­plia­men­te ajus­ta­bles, te­nien­do in­clu­so una fun­ción de ma­sa­je pa­ra “apa­pa­char” a su con­duc­tor y acom­pa­ñan­te, pa­ra así evi­tar el ador­me­ci­mien­to de los glú­teos en via­jes lar­gos, que es pre­ci­sa­men­te el fuer­te de es­te po­de­ro­so au­to.

 

 

 

Especificaciones

Motor

V8

5.4 L

Válvulas

24

Potencia Máxima

469 HP / 6,100 RPM

Torque Máximo

516 lb/" a (at) 2,650 r/m

Tiempo de 0 a 100 km/h

4.6 segundos

Velocidad Máxima

250 km/h

 

BMW M5

Mu­cha gen­te se pre­gun­ta, ¿qué ti­po de au­to es el BMW M5? Es­ta pre­gun­ta es apa­ren­te­men­te sen­ci­lla, sin em­bar­go su res­pues­ta con­du­ce a una pre­gun­ta adi­cio­nal: ¿es un se­dan de­por­ti­vo o un Fór­mu­la 1? Y por más que es­ta res­pues­ta sue­ne am­bi­gua, el M5 abar­ca a am­bos ti­pos.

Es el se­dán de­por­ti­vo de más al­tas pres­ta­cio­nes que nun­ca an­tes ha­bía fa­bri­ca­do la BMW. Los nú­me­ros fríos aprue­ban es­ta ra­di­cal afir­ma­ción: 500 HP —100 por li­tro de ci­lin­dra­da, un tor­que de 383 li­bras­/pie a 6,100 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to, lo que sig­ni­fi­ca la fuer­za de un mo­tor 15 por cien­to más gran­de; lo re­vo­lu­cio­na­do de su mo­tor V-10 de cin­co li­tros nor­mal­men­te as­pi­ra­do, que de­sa­rro­lla su po­ten­cia má­xi­ma a 7,750 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to, y una trans­mi­sión au­to-ma­nual se­cuen­cial de sie­te ve­lo­ci­da­des con pa­le­tas de se­lec­ción de mar­chas al vo­lan­te, que dan co­mo re­sul­ta­do el tra­di­cio­nal 0-100 ki­ló­me­tros por ho­ra en só­lo 4.7 se­gun­dos.

 

 

Si ana­li­za­mos to­dos es­tos ele­men­tos, y adi­cio­nal­men­te agre­ga­mos la me­jor re­la­ción pe­so­/po­ten­cia de un  se­dán de­por­ti­vo de es­tas pro­por­cio­nes —a tra­vés, in­clu­so, de la cons­truc­ción del te­cho con ma­te­rial sin­té­ti­co re­for­za­do con fi­bra de car­bo­no (CFK), ar­ma­zón an­te­rior, co­fre y puer­tas de alu­mi­nio—,  la op­ción de tres di­fe­ren­tes ajus­tes pa­ra la sus­pen­sión, que van de con­for­ta­ble a de­por­ti­va, pa­san­do por nor­mal; ajus­te de la trans­mi­sión au­to-ma­nual de sie­te mar­chas a su po­si­ción de má­xi­ma agre­si­vi­dad, au­na­da al ajus­te de la po­ten­cia de 400 a 500 HP, con el só­lo to­que de un bo­tón pa­ra po­der rea­li­zar los me­jo­res tiem­pos en un cir­cui­to y ... ¡voi­lá!, te­ne­mos un au­tén­ti­co Fór­mu­la 1.

Ade­más de to­do es­to, el M5 con­sien­te a su con­duc­tor, ya que tie­ne la po­si­bi­li­dad de ajus­tar el asien­to del pi­lo­to en una in­fi­ni­dad de po­si­cio­nes, in­cli­nar­lo, dar­le ma­yor o me­nor an­chu­ra al res­pal­do, ajus­tar­lo en al­tu­ra y lon­gi­tud, re­gu­lar la su­per­fi­cie de apo­yo pa­ra los mus­los y, por su­pues­to, in­clu­ye la fun­ción de me­mo­ria pa­ra di­chas po­si­cio­nes.

¡Es sim­ple­men­te un au­to fue­ra de se­rie!

 

 

 

Especificaciones

Motor

V10

5 L

Válvulas

40

Potencia Máxima

500 HP / 7,750 RPM

Torque Máximo

383 lb/" a (at) 6,100 r/m

Tiempo de 0 a 100 km/h

4.7 segundos

Velocidad Máxima

315 km/h

 

Texto: Nahum Rabchinskey ± Foto: Cortesía de las marcas.