El verano se acerca y con éste el mejor pretexto para disfrutarlo al volante de un automóvil. Aquí presentamos tres opciones muy distintas entre sí, pero cada una con sus buenas razones y características para hacer feliz a cualquier aficionado a la buena vida sobre ruedas.

La intrepidez y la búsqueda de aventura se traducen en una obra de tecnología como lo es el Lamborghini Aventador, considerado no sólo como uno de los autos más avanzados del mundo, sino también como una sobresaliente obra del automovilismo. El Aventador combina innovaciones técnicas que, como su nombre lo indica, lo convierten en una bestia indomable.

Se dice que un mal día en la pista de carreras es mil veces mejor que un buen día en la oficina, algo de esto saben en McLaren Automotive, filial de uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos en la historia y que ahora nos trae el superdeportivo MP4-12C, el mejor juguete para atacar el asfalto bajo el fuerte sol del verano, aprovechando los largos días para quemar hule sobre la pista o en la carretera preferida.

 

Pagani Huayra

Velocidad excepcional en el camino

El Pagani Huayra 2012, el fruto del proyecto conocido como el C9, es potenciado por un motor V12 twin-turbo con la intención de que éste ‘vuele’ sobre el pavimento a velocidades mas alla de los 300 km/h. El chasis del Huayra está fabricado totalmente de aluminio para darle al vehiculo un peso ligero e incrementar su manejo.

El Pagani Huayra 2012 es más que solo una evolución del Zonda. Todo empieza con el motor, ya que las especificaciones de carrera del Zonda normalmente aspiraban a un motor Mercedes V12 de 7.0L, el cual ha sido repuesto en este modelo por un motor AMG V-12 twin-turbo de 6.0L.

Es su forma estándar, el motor supercargado V12 de 5,980cc produce 700hp a 6,300rpm. El modelo Sport produce 730hp. El motor básico proviene del Mercedes-Benz SL65 AMG Black Series. AMG añade nuevos pistones, cabezas cilíndricas, múltiples escapes y turbocargadores. Se estima que el vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h

El vehículo cuenta con pedales para cambiar de velocidad en el volante y una palanca en la consola central. Pagani ha tratado de mantener un vínculo especial entre el hombre y la máquina al darle una sensación pesada y mecánica al cambiar velocidades. Hasta la consola central en sí ha sido fabricada de un solo bloque de aluminio. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema de navegación satelital ‘touchscreen’, ya que el Huayra ha sido diseñado para ser un vehículo GT, y no un auto de carreras.

El Huayra saldrá al mercado con un precio de $1.4 millones de dólares, y éste es sólo para la versión con motor estándar.

 

 

Especificaciones

Motor

Mercedes-AMG V12 Bi-Turbo M158

Desplazamiento 

700 hp

Torque

1,000 Nm

Velocidad máxima 

230 km/h

 

 

Lamborghini Aventador LP700-4

La nueva entrega de Lamborghini, el Aventador LP700-4, es el resultado del trabajo de esta casa italiana por crear un sucesor digno del Lamborghini Murcielago, que tras 4099 ejemplares manufacturados, fue descontinuado a finales de 2010.

En consecuencia con la fascinación de Lamborghini por la tauromaquia, esta nueva pieza de tecnología automovilística toma su nombre de un famoso toro de lidia. Y haciéndole honor a esto, el Aventador LP700-4 es, sin duda, una verdadera bestia de acero, en cuyas entrañas se ubica un nuevo motor V12 de 6.5 litros de cilindrada, que le otorga una potencia de 700 Hp (caballos de fuerza). 

El desempeño de esta máquina se estima que le permitirá al Aventador alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, además de rebasar los 100 km/h en 2.9 segundos.

La caja de velocidades de siete cambios, incorpora sincronizadores dobles y una transición entre cambios que es más ligera y pequeña que una de doble embrague. A este sistema se le ha denominado ISR (Independent Shift Rods). Por su parte, la tracción es un sistema tipo Haldex. Los diferenciales delantero y trasero son electrónico y auto bloqueador respectivamente. Al conducir en manual, se puede elegir entre tres modalidades: Strada, Sport y Corsa. Strada es para un manejo en carretera; Sport para uso deportivo; y Corsa para circuito.

Los interiores del Aventador LP700-4 guardan una relación más estrecha con su antecesor inmediato, el Murciélago, que con otros modelos modernos de la firma, como el Lamborghini Reventon. El habitáculo se divide en dos mediante una consola central que cuenta con diversos controles, que a su vez está conectada al tablero dominado por una pantalla TFT-LCD, en la cual se despliegan todos los instrumentos e indicadores.

 

 

 

 

 

Especificaciones

Motor

V12, 6.5 L.

Desplazamiento 

700 hp

Torque

690 Nm

Velocidad máxima

350 km/h

 

 

McLaren MP4-12C

Un clásico del futuro

De larga tradición en las pistas de carreras, especialmente en la Fórmula 1, el equipo McLaren es uno de los más exitosos en esta actividad. Su primera incursión en automóviles deportivos de calle se dio a principios de los años 90, con el McLaren F1, una de las obras maestras de la historia del automóvil, el  que fuera el deportivo más veloz sobre la Tierra en su tiempo y pasaron muchos años para que fuera superado. Por su pureza de concepto, algunos sostienen que aún no ha sido superado.

La nueva entrega de McLaren Automotive es el impresionante MP4-12C, un deportivo de concepto purista, pero menos extremo que el F1; que igualmente comienza con un monocasco hecho íntegramente de fibra de carbón que contribuye a su concepto de ligereza (sólo 1,301 kg) y eficiencia. 

Es impulsado por un motor V8 desarrollado por McLaren y alimentado a presión por dos turbocargadores, de manera que entrega 592 caballos de fuerza a través de las ruedas traseras, no sin antes pasar por una avanzada transmisión semiautomática de seis cambios, operada por dos mandos a los lados del volante.

Este biplaza es accesible por medio de dos puertas tipo “ala de mariposa” que abren hacia el frente y hacia arriba, por lo que luce exótico pero resulta accesible.

Los números son impresionantes, ya que alcanza los 100 km/h en 3.3 segundos y los 200 km/h en 9.1 segundos, con una velocidad tope de 330 km/h, todo esto con una emisión de tan sólo 279 g/km de CO2, algo de lo que pocos pueden presumir en este nivel de desempeño dinámico.

 

 

Especificaciones

Motor

3.8-liter M838T, V8 twin-turbo

Desplazamiento 

600 hp

Torque

600 Nm

Velocidad máxima 

322 km/h

 

Texto: Carlos Matamoros ± Foto: Cortesías de las marcas