Reinventando los clásicos

Los restomods son una categoría de autos relativamente nueva que cada vez aumenta su popularidad entre los coleccionistas y entusiastas. Ofrecen la estética y el look de un clásico, o si se opta por un superdeportivo moderno. Combinan ambas experiencias en una.

Varios diseñadores y talleres alrededor del mundo tienen una propuesta particular de este tipo de autos. Presentamos tres de las principales compañías en este tema: European by TK, Singer y Mechatronik.

Cada una tomó una base distinta (Porsche, Jaguar, Mercedes-Benz), con una ejecución completamente diferente entre ellas.

 

 

Marca: Singer

Modelo: Turbo

Singer, el especialista en lujo con sede en California, presentó el Porsche 911 “Turbo Study”. Esta nueva propuesta de Rob Dickinson, el fundador de la marca, fue para cumplir las exigencias de ofrecer a sus coleccionistas una opción de hacer un auto con turbocompresor.

“En 1976, cuando tenía 11 años, tuve mi primer viaje en un Porsche 911. Me dejó con la boca abierta y sin palabras: era un 930 Turbo negro; 45 años después de ese momento, me doy cuenta, que me cambió la vida”, comentó Rob.

Cada modelo de Dickinson es hecho acorde a las especificaciones de cada cliente. Todos sus detalles y deseos son cumplidos. Seguramente veremos autos agresivos con combinaciones deportivas y otros más conservadores, apegados a los ejemplares de los 70 pero con unas prestaciones sumamente superiores.

 

  • Carrocería ligera de fibra de carbono
  • Motor de seis cilindros en línea con intercooler y doble turbocompresor de 3.8 L
  • Más de 450 HP (la potencia puede adaptarse a las especificaciones de cada propietario)
  • Transmisión manual de 6 velocidades
  • Elección de tracción trasera o total
  • Suspensión centrada en el turismo
  • Sistema de frenos cerámicos de carbono con ABS y control de tracción
  • Asientos con calefacción y ajuste eléctrico
  • Aire acondicionado

 

 

Marca: European by TK

Modelo: XK European

European será una nueva línea de autos creada por Simon Thornley y Wayne Kelham, altos restauradores de modelos clásicos con sede en Inglaterra. Debido a su gran trayectoria y conocimiento de los mejores de época, realizan unas bellas reinterpretaciones de los clásicos, mejorando su estética y manejo.

Su primer proyecto fue rediseñar y mejorar un auto italiano: el Lancia B20GT “Outlaw”, del cual hicieron muy pocas unidades, que a nivel global recibieron tremendas alabanzas. Ahora, por sus raíces inglesas, han decidido basarse en el afamado Jaguar XK120 y crear una obra de arte que pueda disfrutarse en la calle, en la pista y en eventos clásicos como la Mille Miglia y Le Mans.

Todos los coches de European compartirán un ADN común: se rediseñará el perfil de las líneas clásicas originales con una estética moderna y con una conducción con diferentes perfiles de manejo. Las modificaciones incluyen:

 

  • Cuerpo y paneles forjados a mano en aluminio
  • Techo rebajado para un look más deportivo
  • Perfil dentro cabina remodelado para armonizar con la carrocería
  • Parte delantera y trasera sutilmente remodelada
  • Refuerzo interno de la carrocería para mejor rigidez al manejo
  • Motor de look “C-Type” de Jaguar, con cigüeñal de diseño personalizado y un motor agrandado a 3.8 litros
  • Caja de cambios de 5 velocidades
  • Potencia máxima proyectada: 340 bhp a 6,000 rpm

 

 

Marca: Mechatronik

Modelo: M-LS

Estos Mercedes-Benz comienzan su vida como un 280SL, pero después renacen más potentes al sacarles el motor original e instalar un moderno AMG V8 y quirúrgicamente mejorar el chasis, los frenos y la seguridad. Por si fuera poco, se cambian los neumáticos por unos más grandes que los de fábrica, para redondear la experiencia de manejo.

Al someterse a una restauración completa a nivel de concurso, el propietario puede escoger de la amplia gama de opciones de pintura y pieles originales de Mercedes-Benz de la época o inclusive pedir un color especial fuera de catálogo.

El interior es casi igual al original y conserva la sutileza característica del Pagoda, aunque la consola central está equipada con reposabrazos para aumentar el confort. También son mejoradas las bocinas y a la transmisión se le agrega una quinta velocidad para redondear la experiencia de manejo, que al combinarlo con el motor de 4.3 litros o de 5 litros (320 bhp) hace que este sea un auto moderno disfrazado de uno clásico.

 

Algunas características:

  • Motor V8 de 4.3 litros o 5.0 cc
  • Potencia máxima proyectada: 279 bhp o 320 bhp
  • 0-100 km/h en 6.2 segundos

 

Texto: Daniel Marchand MM Classics ± Foto: Netcarshow.com, Mechatronik, European