El ave multicolor que representa una nación multicultural

En la región central de la isla de Santa Lucía, en la densidad de las selvas de considerable biodiversidad, habita un ave multicolor nativa de la isla caribeña: la amazona de Santa Lucía.

Pertenece a la familia de las psitácidas, y su nombre oficial es Amazona Versicolor, pero también se le conoce como el loro de Santa Lucía, o por su nombre local francés Jacquot. A mitad de los años 70, el fondo de conservación de vida salvaje Durrell (Durrell Wildlife Conservation Trust) con sede en Jersey, en las Islas del Canal, en conjunto con el gobierno de Santa Lucía, se involucró en el rescate del Jacquot cuando las estadísticas revelaron que sólo había alrededor de 100 loros en su hábitat natural. El fondo comenzó un programa en Jersey de conservación y crianza de especímenes en cautiverio, mediante el cual se estudia su comportamiento en temporada de reproducción, y posteriormente la crianza de sus polluelos.

Otra institución que ha luchado por la supervivencia de la amazona es la ACTP, asociación para conservación de loros en peligro, quienes implementaron un proyecto de capacitación para el personal del Departamento de Silvicultura de Santa Lucía (St. Lucian Department of Forestry) con el fin de impartir un sistema educativo y de consciencia ambiental en las escuelas y en convenciones para adultos y turistas. Asimismo, la organización RARE colaboró con el fondo internacional de conservación de vida salvaje (Wildlife Preservation Trust) para poner en marcha un autobús educacional equipado con juguetes, videos y pantallas interactivas para la fomentación en los niños del cuidado de las especies en peligro.

 

 Amazona de Santa Lucía: su nombre científico es Amazona Versicolor Amazona de Santa Lucía: su nombre científico es Amazona Versicolor

 

La amazona forma parte del atractivo turístico de la isla 
La amazona forma parte del atractivo turístico de la isla

 

El avistamiento de aves es una actividad popular en Santa Lucía 
El avistamiento de aves es una actividad popular en Santa Lucía

 

 La amazona habita las selvas en el centro de la isla La amazona habita las selvas en el centro de la isla

 

Obra de Daniel Jean-Baptiste, El Ave del paraíso de Santa LucíaObra de Daniel Jean-Baptiste, El Ave del paraíso de Santa Lucía

 

Escudo de Armas de Santa LucíaEscudo de Armas de Santa Lucía

 

En 1979, la amazona de Santa Lucía fue denominada como el ave nacional; esto tuvo como consecuencia la prohibición de su caza y su comercialización. Las aves, a lo largo de la historia, se han convertido en símbolos emblemáticos de muchas naciones en un esfuerzo de encontrar una imagen que los represente como cultura. Se les ha atribuido un sinnúmero de significados desde el auge de los pueblos asirios, egipcios, griegos y romanos, y posteriormente en la época medieval. Se incorporaron en los escudos de armas bajo connotaciones sociopolíticas que expresan orgullo, libertad, integridad o algún otro valor que consideren más característico de su lugar de origen. El pueblo toma la imagen de estos escudos y banderas, y se siente identificado con su ave nacional que lo distingue de otras culturas. En el caso de Santa Lucía, dos Amazona Versicolor se muestran como tenantes en el escudo de armas, acompañadas por el lema: “La tierra, la gente, la luz”. Esta leyenda refleja el compromiso de los habitantes con su territorio, para conservar sus espacios naturales que incluyen a esta especie colorida a la que consideran parte de su identidad como nación y su patrimonio.

Afortunadamente, estos esfuerzos han resultado en la repoblación exitosa de la amazona, tanto en las selvas de la isla como en cautiverio. En el 2009 se calculó que la población del Jacquot había incrementado a alrededor de 2,000 loros. Sin embargo, la amazona de Santa Lucía permanece en estado vulnerable debido al caso omiso de las leyes de protección ambiental por parte de cazadores clandestinos, y la exportación ilegal de estos loros con fines comerciales. Pero sobre todo, el daño más grande que sufre esta especie caribeña es por parte de los desastres naturales. Santa Lucía es un ecosistema propenso a tormentas tropicales y huracanes que ponen en peligro a muchas especies, particularmente especies como la amazona que habitan y se concentran en espacios estrechos.

 

En Gros Piton también es posible avistar a la amazonaEn Gros Piton también es posible avistar a la amazona

 

El panorama paradisiaco de Santa Lucía reverbera en la finura multicolor de la amazona. El azul cobalto, el verde esmeralda y el escarlata son los colores que dominan su plumaje, pero también se distinguen variaciones de púrpura, violeta y negro dentro del azul, mientras que del verde también se derivan tonos amarillos y turquesa que se fusionan con el anaranjado y el bronce que acompañan sus pechos rojos. En promedio, estas aves miden 43cm, pesan alrededor de 800g y no alcanzan su madurez hasta los 5 años de edad. Comen frutas, nueces y moras, y se albergan en lo más alto de los árboles.

La Amazona Versicolor ha aportado más que un símbolo nacional a Santa Lucía; ha unificado a una comunidad, la cual trabajó para rescatar a la especie del peligro de extinción en el que se encontraba en la década de los 50. Indudablemente contribuye al atractivo visual que es la isla y su ecosistema; el avistamiento de esta excepcional criatura es parte de la experiencia turística, ya que existen diversos lugares para realizar esta actividad; entre ellos está el Santuario de aves Millet, accesible, a pesar de que se encuentra en el corazón de la selva, mediante un sendero que parte del camino Roseau al oeste de la isla. Otra tentadora opción es el Camino Gros Piton, en una de las montañas volcánicas que se han convertido en la imagen turística de la isla; entre sus cualidades está la oportunidad de observar el vuelo de la amazona. El camino de la selva Des Cartier es considerado uno de los mejores sitios para observar aves, o la selva nacional de Edmund, donde se necesita de un guía para andar las tres horas que dura el recorrido, para contemplar las maravillas naturales y las aves locales. 

 

La amazona de Santa Lucía se caracteriza por su plumaje multicolor La amazona de Santa Lucía se caracteriza por su plumaje multicolor

 

Texto: Ashanti Rojano ± Foto: BESTOBO L/ akamaized / NATIONAL GEOGRAPHIC / SQOD / RANSD