El artista estadounidense siempre consideró la importancia de la protección a la naturaleza, a través de The Andy Warhol Preserve, un área de 6 hectáreas en el estado de Nueva York.

El arte puede convertirse en una causa a favor de la naturaleza, especialmente si una obra exhibida procede de un artista reconocido a nivel mundial. Eso provoca la reacción del público, e invita a tomar conciencia y acción en pro de alguna especie en vías de desaparición. Ese fue el caso de Andy Warhol (1928-1987) con la realización en 1983 de diez serigrafías –cada una de 96x96 cm– tituladas Especies en peligro de extinción.

 

 

Elefante africano

Considerado el animal terrestre más grande de la Tierra, superando ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos. Anualmente, unos 30,000 elefantes africanos mueren a manos de cazadores furtivos, quienes les cortan los colmillos de marfil y los desuellan para vender la piel.

El elefante africano tiene dos subespecies: de la sabana y del bosque, y ambas están en peligro de extinguirse. El primero vive en las llanuras de África subsahariana, y el de bosque, en el África Central y Occidental.

 

Rana arbórea de Pine Barrens

La pérdida de su hábitat ha producido la desaparición de una de las ranas arborícolas más pequeñas, con unas dimensiones de entre 25 y 76 mm de largo. En estado adulto son terrestres, pero tienden a residir cerca de fuentes de agua. Su entorno es muy limitado, empezando por el área denominada Pine Barrens, en Nueva Jersey (de ahí proviene su nombre), Carolina del Norte y del Sur, Florida y Alabama.

 

 

Panda gigante

No tiene depredadores naturales, sin embargo, la reducción de su hábitat en los bosques templados del suroeste de China, debido a la expansión de las ciudades industriales, carreteras y vías de los ferrocarriles, lo han puesto en peligro al aislar sus comunidades, reduciendo su número al no interactuar para procrear.

Los cazadores furtivos de pandas, especialmente en pos de la piel, han disminuido como consecuencia de las estrictas leyes de protección. El riesgo está con quienes buscando otras especies que conviven con el panda, en ocasiones los matan accidentalmente.

 

 

Águila calva

Emblemática para Estados Unidos, el águila calva aparece en las monedas y billetes de esa nación y en los escudos oficiales del gobierno. El águila calva estuvo al borde de la extinción en esa nación al ser cazada por deporte o por los pescadores, quienes intentaban “proteger” sus zonas de pesca de esta ave de presa.

El número de águilas calvas ha ido en aumento en gran parte del territorio estadounidense; sin embargo, abundan más en Alaska y Canadá. Estas aves rapaces que llegan a pesar 7 kg y tener hasta 2.5 m de extensión alar.

 

Tigre siberiano

Considerado la mayor subespecie de tigre, habita en los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia y la frontera con China. En 2005, existió una población de entre 330 y 390, pero las investigaciones realizadas después de ese año indican que los tigres siberianos en Rusia están desapareciendo por los cazadores ilegales.

Los machos adultos tienen entre 190 y 230 cm de longitud (cabeza y tronco), más una cola de 90-100 cm, y un peso de 320 kg.

 

Mariposa callippe silverspot

Esta subespecie en peligro de extinción es endémica de los pastizales del área de la bahía de San Francisco y Oakland, California. La eliminación de su hábitat trajo como consecuencia el riesgo de desaparición de esta especie perteneciente a la familia de mariposas patas de cepillo Nymphalidae, que en su estado adulto tiene una envergadura de poco más de 5 cm.

 

 

Orangután

Estos primates de pelo largo en tono anaranjado viven en islas indonesias de Sumatra y Borneo. Por su inteligencia y por estar estrechamente emparentados con los humanos, la palabra malaya orangután significa “persona del bosque”.

Las hembras tienen crías una vez cada 8 años, el periodo más prolongado de todo el reino animal, lo cual es una de la causa de su peligro de extinción. Su hábitat ha sido afectado por la deforestación y la caza ilegal.

 

 

Cebra de Grévy

Su original piel rayada blanco y negro, más tupida y cerrada que las de otras dos especies existentes de cebras, es el origen principal de su riesgo de extinción, al ser cazada. Hay que aclarar que las rayas de cada espécimen son únicas, al igual que las huellas dactilares.

Otro motivo posible de la desaparición de la cebra de Grévy o real, es la creciente limitación de las llanuras desérticas y sabanas de Kenia y Etiopía donde habita, a consecuencia de la presencia de humanos.

 

 

Rinoceronte negro

El comercio ilegal del cuerno de este espécimen ha provocado su peligro de extinción. Tanto el rinoceronte blanco como el negro son grises. El contraste no es el color, sino la forma del labio.

Los cuernos son una masa de pelo endurecida formada por una sustancia similar a la queratina de las uñas de las manos y pies de los humanos, pero en China, Taiwán, Hong Kong y Singapur se le atribuyen supuestas propiedades medicinales; también son muy apreciados en África del Norte y Oriente Medio donde los cuernos son tallados para empuñaduras de dagas.

 

Carnero cimarrón

La cacería desmedida de esta especie casi provoca su desaparición, combinado con la transmisión de enfermedades por parte de las ovejas domésticas. Hoy en día quedan menos de 85,000.

Los machos llegan a sobrepasar los 160 kg y miden alrededor de 100 cm en el hombro. Para sobrevivir, cuenta con una amplia separación entre los ojos, situados muy por delante de la cabeza, para un arco de visión excepcional, además de un agudo sentido del oído y el olfato, que le ayudan a detectar a los depredadores.

 

 

Texto: Efrén Toledo ± Foto: Getty Images, etsy, dgs_arts, revolver gallery, ptm