La economía azul representa 2.5 billones de dólares anuales y podría superar los 3 billones en 2030 (OCDE), por lo que el Foro de Economía y Finanzas Azul (BEFF) se consolidó en Mónaco como una plataforma importante para impulsar la transformación sostenible de la economía marítima.

Organizado con el apoyo del príncipe Alberto II de Mónaco y en colaboración con el Principado, el BEFF es un evento oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que reúne a responsables de la toma de decisiones públicas, inversores, científicos y líderes de la industria para abordar los desafíos de la financiación y la innovación relacionadas con los océanos.

Durante la sesión Zarpando hacia puertos y transporte marítimo azules, centrada en la descarbonización del transporte marítimo y las infraestructuras portuarias, se presentó el SEA Index del Yacht Club de Monaco como palanca clave en la transición ecológica de la navegación a motor.

En su oportunidad, Rachel Ercole Ribes, directora de Desarrollo de SEA Index, abogó por una visión audaz del papel de los armadores en esta transformación: Los propietarios de yates suelen ser también líderes de la industria. Poseen los medios y la influencia para superar las barreras tecnológicas. La descarbonización no es solo una obligación regulatoria, sino una responsabilidad compartida”.

Desarrollado desde 2020 por el Yacht Club de Mónaco, en colaboración con Credit Suisse (una empresa del Grupo UBS), el SEA Index permite a los superyates de más de 24 metros medir y reducir su huella de carbono mediante una metodología independiente certificada por Lloyd's Register y etiquetada por Capenergies.

El SEA Index Incluye una calculadora de emisiones durante el ciclo de vida basada en la elección del combustible y anticipa la evolución de las normas ambientales, incluyendo la futura integración de la contaminación atmosférica y acústica, y tecnologías como las pilas de combustible.

Esta tecnología ya está siendo adoptado cada vez más por los propietarios de yates y operadores de infraestructuras del Mediterráneo, incluidos unos veinte puertos en la región sur de Francia, también está en proceso de implementación internacional, particularmente en Seychelles, en colaboración con las autoridades locales.

Al mismo tiempo, el Yacht Club de Mónaco continúa su compromiso con la navegación sostenible a través del Monaco Energy Boat Challenge (del 1 al 5 de julio de 2025), una plataforma de innovación abierta que reúne a escuelas de ingeniería y actores de la industria para probar las tecnologías energéticas del futuro en el mar.