El año 2025 trajo desafíos y avances para la naturaleza y el clima en todo el mundo. Desde la falta de acuerdo sobre un tratado global sobre plásticos hasta las energías renovables que superan al carbón en la producción de energía, estas son algunas de las historias imprescindibles de los últimos 12 meses.

▪ La humanidad traspasa siete de los nueve límites planetarios. Siete de los nueve límites planetarios de la Tierra –los sistemas naturales que mantienen estable nuestro planeta– se han traspasado.

Esto se basa en el Informe de Salud Planetaria 2025 del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Los límites planetarios establecen los límites científicos dentro de los cuales nuestros sistemas naturales deben operar para funcionar plenamente.

▪ El clima extremo impacta a las comunidades y las economías. En mayo, la aseguradora Swiss Re estimó que el mundo podría enfrentar 145 mil millones de dólares en pérdidas en 2025 debido a eventos climáticos extremos, lo que representaría un aumento del 6% respecto de las cifras de 2024.

Un informe del Foro, en colaboración con Boston Consulting Group, estima que el impacto global combinado de los efectos del clima en la salud en los sectores de alimentación y agricultura, entorno construido y atención de la salud podría ascender al menos a 1.5 mil millones de dólares en pérdida de productividad para 2050.

▪ Avances en los sistemas de alerta temprana. Alrededor del 60% de los países cuentan actualmente con sistemas de alerta temprana (SAT), lo que supone un aumento del 113% en los últimos 10 años, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin embargo, persisten brechas de cobertura, especialmente entre los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde sólo el 43% de ellos informan que cuentan con sistemas establecidos.

Si bien se siguen logrando grandes avances en el desarrollo e implementación de SAT, aún quedan áreas por abordar. Para que estos sistemas tengan éxito, se requerirá una mayor colaboración entre gobiernos, instituciones y empresas.

▪ 'No hay acuerdo' sobre un tratado mundial sobre plásticos. Después de 10 días de negociaciones por parte de las naciones en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (INC-5.2), no se logró ningún acuerdo para alcanzar reglas más estrictas y ejecutables para reducir la contaminación plástica.

▪ Las energías renovables eclipsaron al carbón por primera vez. La energía renovable produjo más electricidad que el carbón por primera vez este año, según un informe del grupo de expertos en energía Ember.

La demanda mundial de electricidad creció un 2.6% en el primer semestre de 2025, un aumento que fue compensado con creces por el aumento de la generación solar (+31%) y eólica (+7.7%), según el informe. Con un crecimiento de 306 TWh –aproximadamente la misma cantidad de electricidad que Italia consume al año–, la energía solar por sí sola cubrió el 83% del aumento de la demanda.

Mientras tanto, la generación a carbón cayó un 0.6%, lo que elevó la cuota de las energías renovables en la electricidad mundial en 0.6 puntos porcentuales, hasta el 34.3%. La cuota del carbón se redujo poco más de un punto porcentual, hasta el 33.1%.

▪ La COP30 arrojó un resultado negociado, pero no logró avances importantes. Si bien no cumplió con los objetivos en muchas áreas, de las negociaciones y de la agenda de acción voluntaria surgieron algunos atisbos de luz:

▪ Las tecnologías de captura de carbono están causando sensación. Investigadores de la Universidad de Houston revelaron dos avances en la tecnología de captura de carbono. Estos incluyen un proceso electroquímico sin membrana que logra una eliminación de carbono de más del 90% a un costo aproximado de 70 dólares por tonelada métrica, y un sistema de flujo redox de vanadio capaz de capturar carbono y almacenar energía renovable.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts también anunciaron membranas de nanofiltración, que hacen que la captura de carbono sea seis veces más eficiente y 30% más barata.

▪ Jane Goodall, fallece a los 91 años. Dame Jane Goodall, la primatóloga y conservacionista pionera, murió en octubre a la edad de 91 años. Mensajera de la Paz de la ONU, inspiró a millones de personas con su incansable defensa de un mundo más compasivo.

Fue reconocida por su investigación pionera en la década de 1960 en lo que hoy es el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Para continuar con su misión, la Dra. Goodall fundó el Instituto Jane Goodall, la Fundación Legacy Jane Goodall y Roots and Shoots, un programa que alienta a los jóvenes a tomar medidas en favor de los animales, las personas y el medio ambiente.

▪ Señales de promesa. A pesar de los duros titulares de 2025, hubo indicios de progreso. Dos tratados oceánicos, que se gestaron durante décadas, alcanzaron hitos clave:

Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca: Diseñado para frenar los subsidios que impulsan la sobrepesca, amenazando la salud del océano. Si bien los apoyos, utilizados responsablemente, pueden sustentar los medios de vida y fomentar prácticas sostenibles, los gobiernos gastan alrededor de 22,000 millones de dólares anuales en ayudas perjudiciales que facilitan la pesca ilegal y agotan las poblaciones sobreexplotadas de peces.

Tratado de Alta Mar: Este histórico acuerdo aseguró el primer marco jurídicamente vinculante para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad marina en alta mar (áreas no reguladas que cubren casi la mitad del planeta). Entrará en vigor en 2026.