En los cinco años de colaboración entre Hyundai Motor Company y Healthy Seas, una fundación sin fines de lucro dedicada a eliminar la basura marina y restaurar los ecosistemas oceánicos, han eliminado 320 toneladas de basura marina en 10 países.
Fundada en 2013, Healthy Seas trabaja con buzos voluntarios, comunidades pesqueras, educadores y colaboradores de todo el mundo, recolectando más de 1,228 toneladas de redes de pesca desechadas y otros residuos marinos dañinos. Desde que la colaboración con Hyundai comenzó en 2021, la iniciativa se ha expandido globalmente, abarcando Europa, Corea del Sur y Estados Unidos.
Las operaciones de "granjas fantasma", con el apoyo exclusivo de la empresa sudcoreana, recuperaron hábitats submarinos mediante la retirada de centros de acuicultura abandonados. Estas instalaciones se convierten en riesgos ambientales al liberar desechos, plásticos y contaminantes a las aguas circundantes, alterando los ecosistemas marinos y dañando la vida marina.
Los esfuerzos están centrados en operaciones de limpieza, incluyendo inmersiones costeras y en aguas profundas, que recuperan desechos marinos para beneficiar a la biodiversidad y a las comunidades locales. Estos desechos se clasifican y las redes de pesca recuperadas se envían a Aquafil, una empresa que regenera en hilo Econyl junto con otros materiales de nailon desechado, dando como resultado un producto utilizado para crear productos más ecológicos, como las alfombras de los modelos de Hyundai.
A la par de la estrategia de Creación de Valor Compartido (CSV) de Hyundai, la educación de las futuras generaciones desempeña un papel fundamental en la alianza Healthy Seas. Más de 4,860 participantes de todo el mundo han participado en los talleres, actividades interactivas y experiencias de realidad virtual del programa.
Hyundai ha ampliado su colaboración con Healthy Seas, trabajando con la Technical University of Munich (TUM) para organizar un programa de educación ambiental con el “SVan”, un laboratorio móvil integrado de robótica instalado en una van Hyundai Staria. Esta iniciativa permitió a estudiantes y profesores explorar soluciones para la conservación marina y aprender cómo la tecnología puede contribuir, en particular a través de los robots desarrollados por la TUM.