Con el telescopio eRosita a bordo de la nave espacial y observatorio astrofísico Spektr-RG realizan el primero de 5 mapeos del universo energético profundo.

La misión es una colaboración ruso germana cuyo objetivo va más allá de la realización del mapeo compuesto por millares de imágenes tomadas a lo largo de 182 días. Constituye una exploración híper aumentada del universo invisible con sus energías y fuerzas, para contar una historia que sucede a distancias incalculables y en un tiempo cósmico, cuya naturaleza y belleza excede el poder de las descripciones: los científicos estudian este cosmos oculto donde predominan núcleos de agujeros negros en diferentes desarrollos o crecimientos.

La nave espacial Spektr-RG órbita alrededor del punto L2 de Lagrange, que está  aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros en la línea Sol-Tierra moviéndose en la misma dirección de la rotación de la tierra debido al equilibro entre las fuerzas que ejercen los astros. Están identificados cinco puntos Lagrange.

Han debido pasar 30 años para conseguir este mapa 4 veces más profundo. Esto se debe a las tecnologías avanzadas del telescopio de rayos X construido por el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Alemania.

Están planeados otros cuatro mapeos, pero lo que puede observarse hasta ahora muestra galaxias cercanas y la nuestra, estrellas binarias, de neutrones, enanas blancas, restos de supernovas, entre toda la información que aún develará la misión espacial, que estará en modo de investigación profunda durante los siguientes tres años y medio.