La NASA transmitirá en vivo la llegada de la misión no tripulada Rover Perseverance al planeta Marte tras seis meses en el espacio.  Lleva el objetivo de corroborar si en el pasado hubo vida en él.  

Una científica latinoamericana, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo nacida en Colombia, estuvo en el equipo de la misión del Curiosity y es líder de operaciones del Mars Rover Perseverance; además, está a cargo del brazo robótico que llevará a cabo la exploración.

Esta será la primera vez que haya traducciones simultáneas al español durante la transmisión en vivo de la NASA. El suceso será seguido en todos los rincones del planeta.

Estudiar de cerca el planeta Marte ha sido una meta de los científicos y astrónomos. La sonda Mars 5 fue puesta en su órbita en febrero de 1974 y se dieron a conocer las primeras imágenes; seguidas por otras misiones como las realizadas por la del Rover Curiosity que confirmó que alguna vez hubo agua en Marte, lo que abría la posibilidad de la existencia de vida.

Se ha buscado estudiar el llamado “planeta rojo” por similitudes y su cercanía con la Tierra, aunque las condiciones extremas del planeta plantean un gran desafío, las teorías sostienen que hubo vida en Marte por lo que esta misión recabará evidencias que lo demuestren, aún en formas primarias que quizás no sobrevivieron.

 

https://www.nasa.gov/nasalive