Con seis de las 13 principales especies de ballenas en peligro de extinción, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) presentó el informe “Protegiendo los corredores azules 2022”, donde se detallan las migraciones de estos cetáceos y las amenazas que enfrentan en todos los océanos.

El estudio destaca cómo la acumulación de las artes de pesca, colisiones con barcos, contaminación ambiental y auditiva, pérdida de hábitat y cambio climático están enfilando a las especies marinas hacia un camino peligroso y, posiblemente, fatal.

Generado por datos satelitales, el informe visualiza por primera ocasión las rutas de 845 ballenas migratorias en el planeta. Describe las múltiples y crecientes amenazas en sus hábitats oceánicos, dónde se alimentan, aparean, dan a luz y amamantan a sus crías a lo largo de sus supercarreteras migratorias o “corredores azules”.

El informe es un análisis colaborativo de 30 años de datos científicos aportados por más de 50 grupos de investigación, con científicos marinos de la Universidad Estatal de Óregon, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de Southampton y otras instituciones.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, “Este informe es una guía para garantizar que las ballenas tengan oportunidades de prosperar”: Ari Friedlaender, ecólogo de ballenas de la Universidad de California Santa Cruz. “Este informe es una guía para garantizar que las ballenas tengan oportunidades de prosperar”: Ari Friedlaender, ecólogo de ballenas de la Universidad de California Santa Cruz.

 

“La amenaza más mortal es el enredo en artes de pesca abandonados, que matan a unas 300,000 ballenas, delfines y marsopas cada año. Desde el Ártico hasta la Antártida”.
Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de ballenas y delfines en WWF

 

Los estudios de casos destacan los puntos críticos y los riesgos que enfrentan los cetáceos en sus migraciones, algunas de miles de kilómetros anuales. Como resultado de estos riesgos, seis de 13 especies están clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, después de décadas de protección de la caza comercial.

Entre las poblaciones de mayor riesgo se encuentra la ballena franca del Atlántico norte, un ejemplar que migra entre Canadá y Estados Unidos, en peligro crítico de extinción. Está en su punto más bajo en los últimos 20 años, con solo 336 individuos.

Se estima que un alarmante 86% de las ballenas francas identificadas se han enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida. La muerte de un espécimen más pondrá en peligro la supervivencia de esta población. Entre 2017 y 2021, 34 ballenas francas del Atlántico norte murieron frente a las costas de Canadá y Estados Unidos por colisiones con barcos y enredos en artes de pesca.

Protegiendo los Corredores Azules” exige un nuevo enfoque de conservación para hacer frente a estas amenazas y proteger a estos mamíferos, a través de una mayor cooperación a nivel local, regional e internacional. Solicita de manera urgente un compromiso de las Naciones Unidas, que está por finalizar las negociaciones sobre un nuevo tratado para alta mar (las áreas más allá de la jurisdicción nacional) en marzo de 2022.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, ““Urge una acción rápida y concertada, y la inversión de recursos para proteger los corredores azules”: Margaret Kinnard, líder global de Vida Silvestre en WWF. ““Urge una acción rápida y concertada, y la inversión de recursos para proteger los corredores azules”: Margaret Kinnard, líder global de Vida Silvestre en WWF.

 

Protegen el medio ambiente

Los beneficios de los corredores azules protegidos se extienden mucho más allá de las ballenas. Cada vez hay más pruebas que demuestran el papel fundamental que desempeñan en el mantenimiento de la salud de los océanos y el clima global: una ballena captura la misma cantidad de carbono que miles de árboles.

El Fondo Monetario Internacional estima el valor de una gran ballena en más de 2 millones de dólares, lo que suma más de 1 billón de dólares para la población mundial actual de grandes cetáceos.