Se prevé que el nivel de microplásticos en los océanos se multiplique por 50 para fines de siglo, lo que aumenta el riesgo de extinción generalizada de la vida marina en las áreas más contaminadas, según un nuevo informe.

El análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) “Impactos de la contaminación del plástico en las especies marinas, biodiversidad y ecosistemas de los océanos”, encontró que un área oceánica de más de dos veces y media de Groenlandia podrían superar en 2100 las concentraciones ecológicamente peligrosas de microplásticos. Hasta ahora se han encontrado un total de 2,141 especies con contaminación plástica en sus entornos naturales.

 

“La contaminación plástica ahora se encuentra en todas partes del océano, y es probable que casi todas las especies marinas la hayan encontrado”.
Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF

 

El informe afirma que algunos entornos marinos, incluidos los puntos críticos de contaminación como el Mediterráneo, el este de China y el mar Amarillo y el hielo marino del Ártico, ya han superado el nivel seguro de contaminación plástica. Para 2050, el reporte predice que la cantidad total de plástico en los océanos se habrá cuadruplicado.

El 88% de las especies marinas estudiadas se han visto afectadas negativamente por la contaminación plástica y se estima que hasta el 90% de las aves marinas y el 52% de las tortugas marinas ingieren plástico.

 

 

Amenaza de extinción

“Para las especies ya amenazadas, algunas de las cuales viven en estos puntos críticos, como las focas monje o los cachalotes en el Mediterráneo, la contaminación plástica es un factor de estrés adicional que empuja a estas poblaciones hacia la extinción”, dice la WWF.

Los sistemas de raíces de los manglares, que brindan protección costera y actúan como viveros para muchas especies marinas, sufren una de las densidades más altas de contaminación plástica en el mar El plástico también está jugando un papel en la destrucción de los arrecifes de coral.

Los hallazgos del informe se basan en una revisión de 2,592 estudios realizados por científicos del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener en Alemania y WWF. Concluyen que los humanos corren el riesgo de comer mariscos contaminados con microplásticos.

La información dice que se han encontrado microplásticos en mejillones y ostras. “Dado que ambos son consumidos enteros por humanos, no hay forma de evitar los plásticos que contienen”, agrega el reporte, que señala que cuatro de las 20 marcas de sardinas y espadines enlatados analizados contenían partículas de plástico.

“Sin duda, la contaminación plástica sin control se convertirá sin duda en un factor que contribuye a la sexta extinción masiva en curso que conduce al colapso generalizado de los ecosistemas y la transgresión de los límites planetarios seguros”, dijo Ghislaine Llewellyn, Directora Adjunta de Océanos de WWF.

Describiendo la situación como “una crisis planetaria”, WWF dice que casi dos tercios de todo el plástico producido ya se había convertido en desperdicio para 2015 y estima que ahora se han acumulado entre 86 y 150 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos.

 

Soluciones innovadoras

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reunió en Nairobi, Kenia, a fines de febrero y WWF dice que está aumentando la presión sobre las naciones para acordar un tratado para reducir la producción y el uso de plásticos en todo el mundo.

La Global Plastic Action Partnership, convocada por el Foro Económico Mundial, dice que ocho millones de toneladas de desechos plásticos ingresan al océano cada año y predice que, sin una acción colectiva urgente para detenerlo, habrá más plástico que peces en el mar para 2050.

Actualmente, cinco naciones están inscritas para poner a prueba el modelo nacional de la Asociación para acelerar la acción plástica para reducir el uso de plástico. Mientras tanto, la plataforma de crowdsourcing de innovación Uplink del Foro está ejecutando el Global Plastic Innovation Network Challenge.

El informe del Foro, La nueva economía de los plásticos, dijo que sin innovaciones, alrededor de un tercio de los envases de plástico del mundo nunca se reutilizarán ni reciclarán.