Hogar del 25% de la vida marina, los arrecifes de coral han ido desapareciendo, como consecuencia de la presencia humana y el cambio climático, entre otras causas.

En la actualidad, grupos ecologistas se han dado a la tarea de restaurar las llamadas “selvas tropicales del mar”, protegiendo las colonias de corales. Una de estas instituciones, Oceans Without Borders, ha logrado la expansión del ecosistema de arrecifes de coral en Zanzíbar, en África.

Los arrecifes de coral vivo no solamente realizan la función de sustento de la vida marina, su disminución también representa una amenaza significativa para los habitantes marinos locales, la seguridad alimentaria, la pesca comercial y de subsistencia, el turismo y las industrias asociadas dentro de la llamada Economía Azul.

Las presiones sobre los arrecifes de Zanzíbar reflejan las amenazas que enfrentan los arrecifes de coral en todo el mundo: aumento de la temperatura del agua como resultado del cambio climático, ciclones tropicales, prácticas pesqueras destructivas, desechos plásticos, turismo no regulado y desarrollo costero.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La labor de protección a los arrecifes de coral, empieza a producir resultados. La labor de protección a los arrecifes de coral, empieza a producir resultados.

 

“La restauración de los arrecifes de coral puede ayudar a salvar la brecha prevista entre el presente, cuando las poblaciones de coral existentes están en peligro de extinción, y en un futuro el océano vuelva a ser hospitalario para los corales”.

Coral Reef Consortium

 

Una luz de esperanza

En 2021, el equipo de Community & Conservation de Oceans Without Borders de la Isla Mnemba participó en un curso intensivo y completo de capacitación de Marines Cultures, una ONG que apoya proyectos de conservación de acuicultura ecológica a pequeña escala.

Como resultado de esta asociación con Marine Cultures, se puso en marcha el Proyecto Restauración de los Arrecifes de Coral, involucrando a las comunidades locales en torno a la restauración de los arrecifes.

A través de estas colaboraciones, se trabaja en la restauración de la integridad ecológica y protección de los arrecifes de la isla de Mnemba, apoyando a la sostenibilidad de las pesquerías de arrecifes locales. El área seleccionada, Mnemba House Reef, fue convertida en el laboratorio viviente del proyecto.

De las cinco mesas originales de coral empleadas para cultivar los fragmentos de coral, aumentaron a 15, y se empezaron a trasplantar las colonias de coral cultivadas con éxito a las secciones degradadas del arrecife.

En adición a este proyecto de restauración de arrecifes, se está creando una estructura de arrecife artificial, propiedad de la comunidad. No solo reducirá la presión sobre Mnemba House Reef y apoyará a los corales recién trasplantados, sino que incluirá la participación activa de dos comunidades más y tendrá beneficios de gran alcance en la investigación, la educación y la Economía Azul de Zanzíbar.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los equipos laboran tres días por la semana bajo el agua para cuidar el vivero de coral. Los equipos laboran tres días por la semana bajo el agua para cuidar el vivero de coral.

 

Algunos datos:

  • El equipo Community & Conservation dedica tres días a la semana a trabajar bajo el agua para cuidar el vivero de coral.
  • Los fragmentos de coral son recolectados de sitios alrededor de la isla de Mnemba. Estos fragmentos de coral se conocen como corales de oportunidad.
  • Vía GPS es registrada la ubicación de cada fragmento recolectado.
  • Cada fragmento se adhiere usando a un pequeño disco de cemento, utilizando un pegamento especial, y colocado en una mesa.
  • Para garantizar un crecimiento saludable, las algas se eliminan con cuidado de cada pieza de coral.
  • Cada mesa de coral tiene 8 secciones; cada sección tiene entre 20 y 25 fragmentos de coral.
  • Estos fragmentos son una mezcla de diferentes especies y genotipos, lo que garantiza tanto la biodiversidad genética como de especies.
  • Dependiendo de la especie, los fragmentos tardan de 25 a 40 semanas en convertirse en una colonia de coral trasplantable.
  • Son registrados todos los hallazgos e indicadores importantes, como la tasa de crecimiento y la diversidad de géneros de coral.
  • Para garantizar la biodiversidad e integridad genética, se trasplantan grupos de 4 a 5 piezas en diferentes secciones de arrecifes.