En los últimos 30 años se han extinguido cerca de la mitad de los arrecifes de coral a nivel mundial, un gran impacto al considerar que el 1% de los océanos están cubiertos por coral y ponen en riesgo a una cuarta parte de las especies marinas que dependen del alimento y el hábitat que proveen los arrecifes.

Como resultado de una serie de factores, los arrecifes han sufrido una gran degradación a nivel global, entre ellos el cambio climático que ocasiona el incremento de la temperatura del océano y es el origen del emblanquecimiento del coral, los daños por las tempestades, las malas prácticas de pesca y el desarrollo turístico irresponsable.

Ante esto, durante julio Mayakoba, un destino de 250 hectáreas líder en la vigilancia y gestión ambiental que ofrece una gran diversidad ecológica en la Riviera Maya, realiza la segunda edición de Reef Week, dedicado a la celebración del compromiso con el medio ambiente y a elevar la conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático global y su impacto en el ecosistema arrecifal.

Los huéspedes del destino podrán participar en una serie de eventos y actividades educativas, como realizar esnórquel con biólogos marinos para aprender de primera mano los procedimientos de la restauración de coral, la decoración artesanal de las bases utilizadas para el cultivo y trasplante de nuevas colonias de coral.

Reef Week es uno de los mayores compromisos de Mayakoba para proteger y restaurar parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, localizado frente a la Riviera Maya, el segundo más grande del mundo.

 

El programa de restauración de arrecifes de Mayakoba opera en cinco sitios: Parque Nacional Arrecife de Cozumel, Arrecife en el área de Mayakoba, Reserva de la Biosfera de Siaan Ka’an, Parque Nacional Puerto Morelos y Punta Maroma.

 

Compromiso con el medio ambiente.

En colaboración con Sancus Foundation y Oceanus, Mayakoba está comprometido con un programa a cinco años de restauración de arrecifes, en el cual, por medio de la creación de nuevos viveros de coral y plantación de colonias, el destino tiene el propósito de rescatar y reconectar zonas de arrecife dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano que han sido dañadas.

Los esfuerzos incluyen la instauración de nuevos sitios de vivero de coral en el entorno de Mayakoba y el monitoreo de estas colonias de manera regular por biólogos expertos, plantando nuevas colonias de coral vivas, sanas, y genéticamente diversas con la meta de plantar más de 5,000 colonias.

Además de Reef Week, los visitantes de Mayakoba tienen oportunidad a lo largo del año para participar en la regeneración de los arrecifes. La experiencia inicia con un tour de esnorquel a uno de los tres viveros colocados por Mayakoba en el Parque Nacional Puerto Morelos, donde reciben una explicación de cómo se obtienen fragmentos sanos de los corales que están creciendo en los viveros y son transferidos al sitio de restauración. El fragmento de coral es colocado en una base, que puede ser decorada por los huéspedes de Mayakoba, y que será fijada en el fondo del mar para continuar con su crecimiento natural.

 

No solo los arrecifes

Adicional a los trabajos de restauración de arrecifes, Mayakoba ha sido reconocido por su compromiso al desarrollo sustentable y el cuidado al medio ambiente desde sus inicios en 2006. Mayakoba hace un gran esfuerzo para proteger su entorno natural, el manglar y la vida silvestre.

Un equipo compuesto por arquitectos, biólogos, geólogos e ingenieros protegen la vida, la riqueza y la belleza natural dentro de Mayakoba que es hogar de más de 55 hectáreas de manglar nativo y 300 especies de flora y fauna.

Las iniciativas de sostenibilidad del destino también incluyen un proyecto de recuperación de playa implementado en el 2017 para reconstruir la duna costera, creando barreras protectoras para bloquear la erosión y atenuando el oleaje, recuperando así la arena en playa, esto en adición al Campamento Tortuguero de Mayakoba, un programa que trabaja de la mano con los comités locales de Tortuga Marina y el Comité Estatal de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en Quintana Roo para proteger la población en la Riviera Maya.