Las ciudades no solo albergan a la mitad de la población del planeta, representan el 70% de las emisiones de carbono y uso de energía. Sin embargo, cubren solo el 3% de la superficie terrestre del planeta.

A medida que crece la población mundial, también lo hacen las nuevas construcciones residenciales e industriales, así como el consumo de energía y las emisiones de carbono. Ante esto, el programa Net Zero Carbon Cities del Foro Económico Mundial reunió a empresas de diez sectores con líderes de gobiernos locales, regionales y nacionales para acelerar las transiciones urbanas hacia un futuro de carbono cero.

Desde la reutilización de un edificio universitario de Singapur construido en 1970 para reutilizar su carbono, hasta una innovadora red de calefacción urbana conectada a casi el 90% de los edificios en Estocolmo, Suecia, las soluciones incluyen una amplia gama de modelos de políticas, negocios y finanzas para reducir las emisiones de carbono.

 

Los impactos del cambio climático serán experimentados por los 8 mil millones de habitantes del mundo, la mayoría de los cuales vive en ciudades.

 

Acelerar la descarbonización

El programa Net Zero Carbon Cities está creando un entorno propicio para la electrificación limpia que dará como resultado la descarbonización y la resiliencia urbanas. Lo hace fomentando la colaboración público-privada para cerrar la brecha entre los sectores de energía, medio ambiente construido y transporte.

Para 2050, el 68% de la humanidad vivirá en ciudades, lo que resultará en un mayor consumo de energía, mayores necesidades de infraestructura y mayores emisiones de carbono. Se necesita una transformación rápida en los modelos comerciales y las políticas para lograr un futuro integrado de carbono neto cero.

Los edificios pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático. La construcción y el funcionamiento de los edificios son responsables del 38% de las emisiones globales, y existe una necesidad urgente de soluciones que ayuden a acelerar la descarbonización del entorno urbano construido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C.

En la Agenda de Davos 2021, representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil destacaron los enfoques necesarios para que las ciudades hagan la transición a un futuro con cero emisiones netas de carbono. El Foro respondió convocando a una variedad de partes interesadas con un papel que desempeñar para que las ciudades globales tengan la oportunidad de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

El programa Net Zero Carbon Cities del Foro está trabajando para localizar el net zero y permitir entornos integrados de múltiples partes interesadas que puedan ofrecer una ciudad descarbonizada, altamente electrificada y resiliente a través de edificios ultraeficientes e infraestructura energética inteligente.

El Foro, en colaboración con Accenture, desarrolló Toolbox of Solutions en 2021, una plataforma digital que contiene más de 200 prácticas líderes y casos de estudio para impulsar la sostenibilidad y reducir las emisiones en las ciudades. La plataforma se centra en soluciones de 110 ciudades de todo el mundo que abordan la electrificación limpia, la eficiencia y la infraestructura inteligente en todos los sectores, incluidos la energía, los edificios y la movilidad.

Toolbox es gratuito para los líderes de la ciudad, los gobiernos nacionales y las empresas y es particularmente poderoso cuando se combina con el proceso City Sprint, una serie de talleres intersectoriales que reúnen a los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para permitir la descarbonización localizada a través de la electrificación limpia.

Los City Sprints ayudan a impulsar y/o acelerar la planificación y la acción neta cero al seleccionar políticas y modelos comerciales relevantes. El proceso City Sprint ya se implementó en Cagliari (Italia), Freetown (Sierra Leona), Manchester (Reino Unido), São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Singapur, Surat (India) y se demostró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, realizado el año pasado en Glasgow, Escocia.