Está previsto que para 2100, hasta 410 millones de personas podrían estar en riesgo de inundaciones costeras a medida que el clima cálido expande el océano, lo que hace que los niveles del mar aumenten aún más.

La construcción y el desarrollo en las zonas costeras, que promueven la expansión de las comunidades costeras, también ponen en riesgo a más personas. El nivel del mar es la medida de la altura de la superficie del mar.

Entre la década de 1800 y principios de la década de 1990, los mareógrafos adheridos a estructuras los muelles, midieron el nivel global del mar, explica la organización de investigación Smithsonian Institution. A través de satélites se lleva a cabo esta tarea haciendo rebotar las señales de radar en la superficie del océano, reportan Victoria Masterson y Esteban Hall del Foro Económico Mundial.

Debido a que las condiciones climáticas locales y otros factores pueden afectar el nivel del mar, las mediciones se toman globalmente y luego se promedian. En septiembre pasado, los científicos descubrieron una “huella digital” a nivel del mar de la capa de hielo de Groenlandia, lo que confirma los temores sobre el grado en que el hielo se está derritiendo. Estas huellas dactilares son “patrones detectables de la variabilidad del nivel del mar en todo el mundo como resultado de cambios en el almacenamiento de agua en los continentes de la Tierra y en la masa de las capas de hielo”, según la NASA.

Los científicos de Groenlandia utilizaron datos recopilados durante más de 30 años por dos satélites. La investigadora Sophie Coulson colocó las observaciones sobre los cambios en el espesor del hielo en un modelo computacional para crear predicciones del nivel del mar para 1993 a 2019. Luego comparó estas predicciones con nuevos datos satelitales.

El rápido derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es la causa del 20% del aumento actual del nivel del mar, según la Institución Oceanográfica Woods Hole.

 

“Los científicos tienen una comprensión sólida de la física de las huellas dactilares del nivel del mar, pero nunca hemos tenido una detección directa del fenómeno hasta ahora”.

Isabella Velicogna, profesora de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California, Irvine.

 

¿Cuánto está subiendo el nivel del mar?

Los niveles del mar alcanzaron un récord en 2021, y la NASA dice que los niveles del mar están aumentando a un ritmo sin precedentes en los últimos 2,500 años.

La agencia espacial y otras agencias gubernamentales estadounidenses advirtieron este año que los niveles a lo largo de las costas del país podrían crecer otros 25-30 centímetros para 2050. Esta subida de 30 años coincidiría con el total del nivel del mar en los últimos 100 años.

El nivel global del mar ha aumentado unos 21 cm desde que comenzaron los registros en 1880. Si bien medir en centímetros o incluso milímetros puede parecer ínfimo, este agravamiento puede tener grandes consecuencias. Esto es particularmente cierto donde las marejadas ciclónicas terminan barriendo tierra adentro más de lo que lo hubieran hecho anteriormente.

 

¿Qué causa el aumento del nivel del mar?

Dos factores principales causan el incremento del nivel del mar: el derretimiento del hielo de los glaciares y la expansión del agua de mar debido a la subida de las temperaturas globales, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La NASA dice que el derretimiento del hielo de la Antártida y Groenlandia ha causado alrededor de un tercio del aumento promedio global del nivel del mar desde 1993.

La Antártida está perdiendo cerca de 150 mil millones de toneladas de hielo al año, mientras que Groenlandia acumula 280 mil millones de toneladas anuales.

El calor almacenado en el océano es responsable de entre un tercio y la mitad del aumento global del nivel del mar, dice la NASA. La última década ha sido la más cálida del océano desde al menos 1800, y las temperaturas del océano alcanzaron un nuevo máximo en 2021.

 

¿Por qué se está calentando el clima?

Los científicos relacionan el calentamiento global acelerado en los últimos 200 años con los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, explica el Smithsonian Institution. El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero producido por la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Los niveles del mar comenzaron a aumentar a un ritmo más rápido cuando la gente comenzó a quemar carbón, alrededor de 1850.

Se cree que los niveles del mar han aumentado aproximadamente al doble de lo que habrían hecho sin los crecientes niveles de gases de efecto invernadero causados por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, dice el Smithsonian.

 

¿Qué países se verán más afectados por el aumento del nivel del mar?

China, Bangladesh, India, Egipto, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, como Tonga, se encuentran entre los países con mayor riesgo a medida que sube el nivel del mar, según el sitio de contenido de datos Visual Capitalist.

 

¿Cómo se están adaptando las áreas en riesgo de aumento del nivel del mar?

En su Informe de riesgos globales 2019, el Foro Económico Mundial identificó tres estrategias para adaptarse a la subida del nivel del mar.

  1. Proyectos de ingeniería que mantengan el agua fuera.
  2. Crecientes defensas naturales, como bosques de manglares y humedales, que ayudan a proteger las costas del aumento del nivel del mar y la erosión.
  3. Trasladar casas y negocios a terrenos más seguros, lejos de las áreas de riesgo de inundación.