La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta en su Lista Roja de Especies Amenazadas más de 42 mil especies en peligro de desaparecer del planeta.

Esta afectación se debe, en parte, a la creciente demanda de tierra agrícola para cosechar alimento para los humanos está en constante aumento desde hace año, expandiéndose a expensas de los bosques. A la vez, las poblaciones marinas están siendo diezmadas por la sobrepesca y los arrecifes de coral están siendo obstruidos por el plástico.

La actividad humana está teniendo un impacto devastador en el medio ambiente, poniendo en jaque la existencia de miles de especies animales y vegetales, a través de la contaminación ambiental.

 

 

Establecida en 1964, esta lista es, al día de hoy, una fuente de información exhaustiva al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas, siendo así un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Según la más reciente Lista Roja de UICN, la biodiversidad está disminuyendo de la faz de la Tierra, incluso especies aún sin descubrir. De las más de 150,000 especies estudiadas, más de 42,000 podrían desaparecer de la faz de la Tierra –el 28% del total de las especies evaluadas–.

Las plantas, los anfibios y los corales están especialmente en peligro, con el 40%, 35% y 30% de las especies valoradas estando amenazadas de extinción, respectivamente.