Cada minuto, alrededor de 20 toneladas de residuos plásticos se descargan en los océanos y mares, de los cuales 99% eventualmente se hunden y se descomponen en micropartículas no recuperables.

Ante esto, la protección de los océanos es una cuestión vital para el planeta que merece mucho más de un día al año. La urgencia es que la contaminación plástica destruye los ecosistemas marinos y requiere encontrar y compartir soluciones que están en manos de todos y todos los días.

Desde que zarpó de Marsella, Francia, en octubre de 2022, Plastic Odyssey realiza una cruzada por todo el mundo, para desarrollar soluciones concretas a la contaminación plástica. Esta expedición incluirá paradas en los 30 países más afectados por el flagelo, y se enfoca en dos temas prioritarios: reducir el consumo y la producción de plástico, así como reciclar y recuperar residuos plásticos.

El Plastic Odyssey, un verdadero laboratorio de soluciones, ya ha navegado las costas del Mediterráneo y África, lo que ha hecho siete de las 30 paradas. Los resultados fueron muy alentadores en la primera fase. Plastic Odyssey construyó con éxito una comunidad activa de reciclaje de más de 130 emprendedores que comparten sus conocimientos y desafíos.

En cada parada, los líderes de proyectos son seleccionados para desarrollar sus iniciativas de reciclaje local, las cuales ya han ayudado a más de 65 de ellas. Además, se estudiaron más de 200 iniciativas locales para gestionar los desechos plásticos.

La expedición también desarrolló una solución llave en mano de reciclaje de microplantas equipadas con máquinas de baja tecnología capaces de manejar más de 200 toneladas de residuos plásticos por año. Hasta la fecha se han instalado tres microplantas en África.

El desarrollo a mayor escala de estas microplantas está en marcha con un proyecto piloto en Dakar (Senegal). Además, el buque documentó más de 30 alternativas plásticas, y más de 2,200 estudiantes lo visitaron durante las escalas portuarias, ayudando a educar a las generaciones más jóvenes.

La segunda fase de la expedición de Plastic Odyssey continuará en Centroamérica en 2023, y Asia-Pacífico en 2024. Las próximas paradas serán en el Caribe, América Latina, las Islas del Pacífico, Asia y finalmente en África Oriental en 2025.