La conservación marina toma un nuevo rumbo con la Fundación Saving Our Sharks y su enfoque en la protección de tiburones y rayas en el Caribe mexicano.

En 2023, los esfuerzos conjuntos de la Fundación y sus socios “Shark Hero” lograron salvar a más de 20,000 tiburones y brindaron un futuro alternativo a más de 28 pescadores de la Cooperativa Kab Xok, nombrados “Maestros del Mar” por la reconocida oceanógrafa Dra. Sylvia Earle. Este logro trasciende la preservación de especies ya que representa una transformación profunda en la vida de quienes por más de 60 años dependían de la pesca de escualos para sostener a sus familias.

Al proteger a los tiburones, no solo se preserva la biodiversidad marina, sino que también se fortalece todo el ecosistema. Los escualos juegan un papel fundamental en el equilibrio de los océanos, contribuyendo a la salud de los arrecifes de coral y regulando las poblaciones de otras especies marinas.

La transición de los pescadores hacia el ecoturismo es una historia de éxito que ilustra cómo la conservación puede impulsar el desarrollo sostenible. Estos expescadores de tiburones, ahora convertidos en guardianes del mar, ofrecen experiencias de ecoturismo que promueven la defensa de los ecosistemas marinos, generando ingresos de manera responsable.

La labor de Saving Our Sharks se realiza en alianza con el sector privado, entre ellos Impression Isla Mujeres by Secrets, quien se sumó como el primer Shark Hero, inspirando a restaurantes, hoteles, tiendas de buceo y a muchos miembros de la comunidad, construyendo a un movimiento y abriendo camino hacia un futuro donde el ecoturismo se convierte en el motor económico de las comunidades costeras, asegurando la protección de nuestros océanos para las generaciones venideras.

https://savingoursharksfoundation.org/