La historia del tequila no podría ser la misma sin las grandes cosas que la familia Sauza aportó a lo largo de los 135 años de historia en esta marca. Acompáñenos a conocer su grandiosa historia, sobre la creación de un legado para nuestro país.

El tequila, denominado por los aztecas como un regalo de los dioses al lanzar un rayo sobre un agave maduro, a esta bebida la llamaron pulque y se convirtió en una bebida sagrada, que se quedó intacta hasta que los conquistadores la destinaron a elaborar el antes llamado vino mezcal. Desde el siglo XIX, Don Cenobio Sauza emprendió un maravilloso viaje en las tierras de Tequila, Jalisco, en donde la planta de agave crece, hacia lo que se convertiría en una larga y reconocida tradición seguida de un buen nombre y prestigio. Ahí, en 1873 adquirió la hacienda “La Antigua Cruz”, que después en 1888 cambió el nombre a lo que hoy es la destilería “La Perseverancia”.  

 

 

Algunos años más tarde, el hijo de Don Cenobio, Don Eladio sería el encargado de continuar expandiendo el mundo del tequila sobre toda la República Mexicana y continuar con la exportación hacia Estados Unidos, que había comenzado su padre. Logrando el gran reto de aumentar el consumo de tequila durante los años de la Revolución Mexicana, llevando a la firma Sauza a ser la marca de tequila más conocida de México y el mundo.

Y fue hasta la tercera generación cuando Don Francisco Javier, que es el último representante de la dinastía, hizo una empresa consolidada tanto nacional como internacional decidiendo modernizar “La Perseverancia”, teniendo como resultado una tequilería equipada con tecnología y gran maquinaria de punta, convirtiéndola así en una de las plantas más modernas en la industria del tequila.

Una de las más grandes aportaciones al tequila que Don Francisco Javier hizo, es la promoción de la Denominación de Origen para el tequila, teniendo un reconocimiento mundial por ello, y protegiendo un patrimonio nacional tan importante y representativo para los mexicanos como lo es el tequila.

 

 

 

 

Estas son las tres generaciones que dedicaron toda su vida a crear un magnífico producto, lleno  de legado e historia. Estas son algunas de las razones por las cuales Sauza se ha convertido en una marca con gran reconocimiento y prestigio, tanto a nivel internacional como nacional en el siglo XX.

Con toda esta historia por detrás, se realizó una digna celebración para conmemorar el 135 aniversario y la presentación del libro “Sauza, Linaje y Leyenda, una familia que creó una industria para siempre”, escrito por el Dr. Jaime Villalobos, libro que además de adentrarse en los orígenes del tequila, cuenta interesantes anécdotas de los fundadores de la marca y explica el cuidadoso proceso por el cual se hace el tequila dentro de Sauza. Todo esto, a través de magníficas fotografías y también ilustraciones.  

 

 

Texto: José María Lorenzo ± Foto: Cortesía de Sauza