Su sabor, cuerpo y aroma...  elementos para disfrutar

¿A qué sabe la Independencia? ¿Podría determinar cuál es su aroma y cuerpo? ¿Su textura y coloración? Ahora imagine cuáles son los sentimientos, emociones y recuerdos que brotan en su mente al escuchar la musical prosodia de esa palabra de cinco fonemas: Independencia.

Sin duda, ante tan singular cuestionamiento, igual número de respuestas habrá, pues en gran medida todo dependerá del verdadero valor de su estado. Quizá antes de cumplir 18 años, creía ya saborear sus mieles; sin embargo el tiempo, con sutileza, o probablemente acompañado de duras lecciones, le ayudaría a madurar la idea de que no era verdaderamente independiente, hasta el momento en que sus posibilidades y el éxito le permitieron ese estado de plenitud.

Y es que todo mundo adora su valor, pero es un hecho que pocos, muy pocos son los llamados a vivir a cabalidad en esta condición, al grado de tener la capacidad transformarlo en un estilo de vida.

 

 

 

Al respecto, la icónica marca de escocés Buchannan’s, sabe que al momento de celebrar condiciones de vida como la Independencia no se debe escatimar, es por ello que para celebrar el aniversario número 200 de la independencia de México, ha elaborado una exclusiva edición especial revestida en un empaque el cual se ostenta como una obra de arte emanada del espíritu y sensibilidad del artista mexicano Juan Sebastian, quien gracias a su trayectoria ha sido reconocido en Europa, Norteamérica y por su puesto, nuestro país en diversas ocasiones.

“Edición Bicentenario” de Buchannan’s es una botella de 750ml., la cual busca dar una interpretación del legado cultural de nuestro país y su aportación a la plástica internacional al estar prendada de los valores que nos distinguen como mexicanos ante el concierto de naciones.

 

 

 

La obra, diseñada ex profeso para la ocasión, se trata de un grabado en la cual se puede encontrar una síntesis histórica de las raíces, la cultura, el arte y la sociedad mexicana expresada en sutiles trazos.

El sincretismo estético plasmado en la obra de José Sebastián, remite con claridad a lo expresado por Octavio Paz -el nóbel mexicano, en su libro de ensayos intitulado “El Laberinto de la Soledad”, y la cual viera la luz en las postrimerías de la década de 1950.

Las tesis expuestas por Paz en la citada obra, ubican al mexicano como un ser que adopta las más disímbolas ideas y filosofías, para después concatenarlas a su propia idiosincrasia; y a partir de esa fusión, presentarse ante el mundo como un ser que en la diversidad de sus raíces, encuentra una identidad propia.

 

 

“México Libre”, la obra de José Sebastián, emplea una técnica plástica que tiene sus orígenes en el continente europeo y la cual emite un complejo discurso a través de figuras antropomorfas y otros detalles: Uno de ellos remite a un Caballero Águila –el guerrero de mayor jerarquía en la escala militar de la civilización azteca-, y en la que elementos como pirámides, magueyes, un teponaxtli, e incluso una serpiente -que remite a Quetzalcóatl deidad del panteón Azteca y que simboliza entre otras cosas, la fertilidad-, tienen lugar para detallar la mexicanidad incrustada hasta la médula.

Por otra parte, a lo largo de la obra se aprecian las patas de un caballo, animal inexistente a la llegada de los europeos a estas tierras, y que en gran medida representa una aportación del viejo mundo a nuestra riqueza cultural, y que hoy día es una figura indispensable, por ejemplo, en las fiestas y charreadas mexicanas. A su vez,  rostros con facciones europeas establecen la presencia de los conquistadores, a quienes su presencia motivó el surgimiento de una nueva raza, y por ende, el nacimiento de la gran nación que hoy es México.

 

 

 

El whisky Buchannan’s, obra de James Buchannan, en cierta manera cuenta con una vida paralela, la cual, medidas las proporciones, se identifica con nuestra herencia; ya que ese hombre a través de su bebida, buscó dejar un legado que se manifiesta de igual manera en las mezclas de ingredientes de la más alta calidad y una refinada técnica artesanal para su elaboración que tiene inicio desde la recolección de sus ingredientes, hasta el destilado y embotellado del mismo.

Así pues, es momento de definir sus sentimientos y emociones con respecto a la independencia: una de ellas, puede ser Buchannan’s De luxe 12 years, escocés mezcla de un gran cuerpo, muy gratificante con aroma de notas de vainilla acaramelada; rico carácter de la malta, la cual llena el paladar con un gratificante sabor ahumado turbio, balanceado por la fruta y la vainilla que le dan un intenso sabor y una pronunciada dulzura.

 

 

Texto: Michael Negrete Cruz ± Foto:Cortesía Buchannan´s Archivo.