El arte de mezclar bebidas

La mezcla de bebidas es, sin lugar a dudas, un arte. Un arte que. como todos los demás, necesita de gran sensibilidad, inteligencia, conocimiento y talento.

El cóctel es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto, en el que ninguno de ellos destaca más que el otro.

El mundo de las bebidas es enorme. Existen diferentes tipos de vinos que se clasifican por el proceso de obtención, origen y aflojamiento, por lo que su sabor es particular, y si combinas las bebidas correctas el resultado será un cóctel exquisito.

 

image Ampliar
 
 

Historia

La cocteleria comienza a cobrar auge a partir de 1920 y varias son las leyendas que explican su origen. Todas con un toque fantástico que hacen muy interesante su historia.

La palabra ‘cocteleria’ proviene del vocablo inglés ‘cocktail’ y significa ‘cola de gallo’, término que adopta de inmediato este arte pues el colorido es una de sus principales características.

Todas las anécdotas coinciden en el gusto que la gente obtuvo por la mezcla de los vinos con algún jugo. Sin embargo, la cocteleria no es fácil, existen personas dedicadas a este particular oficio, los bartenders. Ellos son los encargados de presentarnos los cócteles tal como los conocemos en la actualidad.

Un buen cóctel no sólo debe tener una combinación equilibrada de bebidas, también su presentación, sabor y olor deben estar en armonía pues es su espíritu que invita a su degustación.

 

image Ampliar
 
 

Ingredientes

Los cócteles generalmente incluyen tres clases de ingredientes: una base de alcohol, como tequila, whisky o vodka; saborizante. tomado de jugo de frutas o bebidas como el vermouth, y el tercer ingrediente enaltece el sabor de la base y da color a la mezcla, puede ser granadina o blue cura cao.

De acuerdo con la Asociación internacional de Bartenders un coctel no puede exceder de cinco productos, incluidos los usados para su decoración. Son tres las categorías en las que se dividen: aperitivos. tragos largos y pousse café. Los aperitivos regularmente son secos y los pousse café pueden tomarse secos o en las rocas. El contenido normal de cada coctel es de tres onzas, los refrescantes de seis y los tragos largos de 8 a 10 onzas.

Aunque el Martini es considerado el *ny de los cocteles* la mayoría de las bebidas puede combinarse, de tal forma que el vodka, ron. brandy, tequila, anís, cointreau. ginebra o triple sec tienen combinaciones exquisitas que deleitan los paladares más exigentes.

 

image Ampliar
 
 

La combinación perfecta

En fechas recientes el vodka ha adquirido un lugar espedí entre el gusto de la gente, no sólo por su buen sabor sino porque puede ser acompañado de diversas formas en las que sin perder su personalidad siempre cumpliera con las expectativas de quien degusta. El rey de los cocteles y el vodka hacen el maridaje perfecto, sin embargo, si lo mezclamos con un vodka como Leve!, de Absolut. su sabor sera realmente particular. Y es que Level asegura una suavidad incomparable por su destilación continua, por ello es considerado 'el espí- ritu de Absolut*.

AMURA Yxhts and üfestyle platico con Morí Seguchi. Director General de Maxxium México, casa que se encarga de Absolut en nuestro país. Para él Level representa el equilibrio entre Suavidad y carácter logrado por su doble método de destilación: "Level es la joya de la casa, es un nuevo nivel de vodka de excelente calidad*.

Este ano tomO la dirección de Maxxium México después de llevar dos anos ex itosamente a Maxxium JapOn asi como JT International encargado comercial global de CameL Confiesa sentirse cOmodo en México, pues "Su gente es amable, calida y de un excelente humor, y considera a éstas como virtudes propias de los mexicanos.

Para Mori Seguchi el mercado nacional es bastante atractivo, pues la diversidad en los paladares de los mexicanos permite que los sabores de Absolut se disfruten de la misma manera. "Absolut se recomienda solo, la calidad de sus productos es inigualable y el gusto de los consumidores es Fiel*, refirió.

Absolut tiene una buena aceptación en sus diversas presentaciones, el consumidor puede disfrutar del vodka en distintos sabores, como vainilla, mandarina. frambuesa y el preferido de los mexicanos, el de durazno.

A decir de nuestro experto en mercadotecnia. Absolut es el líder indiscutible de vodka en el territorio azteca, por lo que Maxxium se encargara de seguir con el mismo propósito para la empresa que marca la pauta en la industria del llamado 'vino seco*.

 

image Ampliar
 
 
 

Entre los cocteles mis conocidos encontramos:

■  Ruby Celebration

1 parte de ABSOLUT RUBY RED

1/2 parte de jugo de arándano, champaña

Preparación:

Mezcle gradualmente los dos primeros ingredientes en una copa de champaña. Uene la copa con champaña frío.

 

■  Easy Orese

1 parte deABSOLUT RUBY RED Jugo de arándano.

Preparación:

Mezcle gradualmente con hielo en un vaso largo. Decore con una rodaja de Sma.

 

■  Ruby Tonic

1 parte de ABSOLUT RUBY RED

Agua tonic

Preparación:

Mezcle gradualmente con hielo en un vaso largo. Decore con una rodaja de Sma.

 

■ Ruby Polltan

1 parte deABSOLUT RUBY red

2 partes diluidas de Cointreau 1 parte de jugo de arándano

3 rodajas de lima exprimidas Preparación:

Mezcle todos los ingredientes con hielo, en una copa para martini fría.

 

■ Rubitín¡

1 parte deABSOLUT RUBY RED 1 parte diluida de Noily Prat Toronja rosada al gusto Preparación:

Agite los dos primeros ingredientes en un vaso para mezclar. Sírvase en un vaso helado de martini.

Exprima la toronja rosada.

 

■ Red Ruby

1 parte deABSOLUT RUBY RED

2 partes diluidas de Noilly Prat

2 partes diluidas de Creme de Peche 1 parte de jugo de arándano Jugo de lima Preparación:

Mezcle todos los ingredientes con hielo y agite en un vaso helado de martini. 

 

 

Texto: Irma Patiño ± Foto: Adrián García / Cortesía Absolut