Dos estrellas gastronómicas del reino Al Ándalus

En Córdoba, uno de los restaurantes ineludibles es Bodegas Campos, que recupera la tradición con un toque respetuoso de innovación. Lo encontramos un poco escondido en la calle de Lineros y entramos decididos a ese museo de la gastronomía cordobesa fundado en 1908. Nos abordaron su ambiente andaluz, su decorado cálido y gente amigable que vibra a un ritmo de consonancia árabe.

Para empezar bien, probamos el Paté de Perdiz al vino dulce con polvo de aceite de ballena, y el Pulpo Asado al Pimentón. Seguimos estudiando el menú, escuchando las sugerencias del amable personal y nos decidimos por el Arroz de Rabo de Toro y como platos fuertes pedimos las Manitas de Ibérico rellenas de foie y jamón, y la Paletilla de Lechal en su jugo, para probar un poco de todo. Terminamos con la famosa Sopa de Turrón con Bizcocho de Almendras y helado de Ponche, y probamos la Emulsión de Tocino de cielo y helado de yogurt.

Acompañamos estas deliciosas novedades con un vino tinto de Finca Moncloa 2011 de Cádiz, que nos entregó aromas frutales; un vino redondo y robusto en la boca. Es difícil describir con justicia este lugar, toda una institución en la vida de Córdoba. Pero hay que agregar que, fuera del plato, su carácter andaluz se nos mete al corazón y entonces el lugar se alza como altar de la buena vida.

 

 

 

 

 

Una vez en Cádiz visitamos el mejor restaurante de esa ciudad milenaria: el Faro de Cádiz, ubicado en el famoso barrio de la Viñas, muy cerca del mar. 

Su menú ofrece medio siglo de sabiduría gastronómica. Tiene varios salones y todos envuelven al visitante en un ambiente familiar o marinero. La barra es siempre un animado lugar para tomar el aperitivo y tener cualquier conversación amable, y el patio ofrece su mejor carta: la dulzura del clima.

Los platillos conservan la tradición de la casa. Al visitar El Faro, es importante probar las exquisitas Tortillitas de Camarones de Salinas, los Daditos de Cazón de Conil en Adobo y los Pimientos del Piquillo rellenos de mariscos y gratinados en salsa holandesa; nosotros lo hicimos. Luego de tal comienzo seguimos con el Lenguado en Salsa de Mantequilla y Alcaparras, y probamos la Dorada con Langostinos Gratinados y Jugo de Mariscos. No podía dejarse de lado la degustación del Jamón Ibérico de Bllota, la Tosta de Anchoas y Boquerones sobre Alboronía, y las Gambas Blancas de la bahía. Terminamos esa memorable noche con el prestigiado Mousse de arroz con leche a la canela. 

El desarrollo de la cena estuvo acompañado por un Blanco Entrechuelos y un Chardonnay de Cádiz, y el cierre lo coronó un exquisito Jerez que nos llevó al cielo. El ambiente tradicional y marinero de El Faro nos cobija en el palpitar de la ciudad donde la luz es tan blanca como el mar es azul oscuro, donde los ecos de la historia retumban en las paredes del restaurante.

En el Reino Al Ándalus la comida ha sido siempre un gran acontecimiento, gusto que nace por influencia árabe. De Córdoba a Cádiz, de Sevilla a Málaga, comer es un arte y el cocinero es el artista que crea sensacones delicadas y variadas, emocionantes como los colores del cielo. Comer bien en Andalucía es una regla de la vida.

 

Info

Bodegas Campos 

Calle de Lineros 32, Córdoba, España. 

Tel. +34 (957) 497500, 

www.bodegascampos.com  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Faro de Cádiz 

Calle San Félix 15, Cádiz 

Tel. +34 (956) 211068, 

www.elfarodecadiz.com  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Texto: Patrick Monney ± Foto: Patrick Monney