El dulce regalo del Caribe

El ron es la bebida por excelencia del Caribe. Tras la introducción de la caña de azúcar a la Hispaniola (actuales Haití y República Dominicana) en 1493 por Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a las Indias Occidentales, la producción de este destilado obtenido a partir de la melaza de la caña de azúcar cobró una importancia fundamental en la economía de la región caribeña, así como en la actividad comercial de países como Francia, Reino Unido y España.

En 1650, documentos signados en la isla de Barbados hacen referencia a una bebida llamada rumbullion derivada de la caña de azúcar, mientras que su nombre actual se establece en la segunda mitad del siglo XVII, tras ser mencionado en una orden emitida por el coronel Edward D’Oyley (1617-1675), gobernador de Jamaica. Para el siglo XVIII su popularidad era tanta , que la marina británica estableció una medida especial con la que se servían las raciones que los marineros, de todos los rangos, recibían con regularidad; inclusive, se dice que la costumbre de repartir ron en la marina inglesa se extendió hasta 1970.

El valor de este licor fue tal que durante el siglo XVIII era la moneda de cambio en el negocio de las pieles, así como en el tráfico de esclavos africanos e indios; ambas actividades conocidas como las que dejaban mayores fortunas –amén de la piratería–.

 

 

Las Antillas francesas, principalmente, Martinica y Guadalupe, surtían de ron a todo el mundo. El  70% de la producción se enviaba a las colonias inglesas y españolas en América; a Europa se mandaba otro 20%, principalmente a España, Francia e Inglaterra, y el resto llegaba a África para el intercambio de esclavos, comerciar marfil u oro; otro poco entraba a Asia para la adquisición de seda y especias.

En 1763, la fiebre del ron en las colonias inglesas de Norte América, hizo que en tan solo en Nueva Inglaterra se establecieran más de 200 destilerías y en Nueva York otro tanto. Durante el siglo XVIII, En Francia, la popularidad e impacto de este licor generó que las destilerías nacionales instaran a que se firmara un decreto real que prohibía la entrada de melazas provenientes del Caribe, prohibición que duró 50 años, durante los cuales los piratas fueron los dueños del mercado negro del ron.

Actualmente, en Barbados se encuentra la destilería más antigua del mundo: Mount Gay Distillery,  cuya primera producción está fechada en 1703. La regata transatlántica Route du Rhum, conmemora la antigua ruta del ron con un recorrido que va de Saint Malo, Francia, para llegar a Pointe-à-Pitre, en la isla de Guadalupe.

 

Texto: César Mejía ± Foto: STF / bhta / TIJS