{socialbuttons}

 

 

Un capricho entre la Cordillera de los Andes y Maipo

A las faldas de la Cordillera de los Andes, en el área sureste de Santiago de Chile, por donde pasa el río Maipo, se encuentra la región conocida como Palo Alto. Ahí el capricho de la geografía ha creado un clima con temporadas de secas prolongadas y precipitaciones que se concentran sobre todo durante el invierno. El suelo es aluvial y pedregoso, lo que permite un drenaje excelente. Todas esas cualidades dieron como resultado un territorio idóneo para el cultivo excepcional de la vid.

En ese lugar está ubicado Viñedo Chadwick, casa de vinos fundada en 1942. Destina 300 hectáreas a la siembra de uvas para la producción de vino tinto de calidad. En 1967 la familia Chadwick vendió parte del terreno a la compañía Concha y Toro, conservando únicamente 25 hectáreas para su hogar.

Fue hasta la primavera de 1992 cuando la uva fue cultivada nuevamente con las mejores parras de Cabernet Sauvignon originarias de Maipo y del Valle de Aconcagua, además de una selección de cepas como Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

Desde entonces el prestigio de sus vinos ha ido en aumento, al grado de que el vino Viñedo Chadwick participó en una prueba en Nueva York realizada entre 100 catadores profesionales de distintas partes del mundo. Se utilizó el mismo procedimiento ciego aplicado en el famoso “Juicio de París” y los jueces calificaron al vino de Chadwick entre los 10 mejores.

 

 

Viñedo Chadwick 2007

A copa parada, este vino libera fragancias afrutadas.

Hace tiempo que corre la fama de la cosecha 2007 de Viñedo Chadwick. Desde su aparición, la crítica especializada la ha sometido a distintas pruebas y los resultados obtenidos han sido satisfactorios: las revistas International Wine Cellar y Wine Spectator le otorgaron una calificación de 93, mientras que The Wine Advocate le concedió 97 puntos.

Con tal historial como respaldo, es comprensible que la curiosidad se despierte y surja el deseo legítimo de satisfacerla, de descorchar una botella y conocer de primer contacto el vino, someterlo al examen de los sentidos y así confirmar o desmentir los rumores.

El Viñedo Chadwick cosecha 2007 ofrece a la vista un color rubí intenso con destellos violetas muy discretos; a copa parada libera fragancias propias de frutas como cerezas negras y frambuesas, se percibe una acidez marcada, que no se impone a la presencia frutal. Al agitar suavemente la copa revela otros secretos aromáticos que remiten a maderas como el cedro, a tabaco, café, cassis y especias dulces.

Ya para entonces el sentido del gusto estará pronto a someter a prueba las afamadas características que dieron fama a esta cosecha. Al primer contacto se intuirá la presencia de taninos finos, maduros y el tiempo confirmará su persistencia.

Durante el resto de la cata, el Viñedo Chadwick 2007 develará lentamente sus misterios y confirmará su estatus como una de las cosechas chilenas más importantes de los últimos años.

 

image Ampliar
 
 

Viñedo Chadwick 2007

Cepa: 100% Cabernet Sauvignon

Origen:  Valle del Maipo / Maipo Valley, Chile

Alcohol: 14% / vol

pH: 3.50

Acidez:  5.93 g/l (Tartar acid)

Residuos de azúcar: 2.6 g/l

Texto:  Efren Belmont ± Foto: Viña Errazuriz