Colores deslumbrantes, aromas y sabores seductores conforman la comida griega que siempre ha apelado a los sentidos para ser una gran influencia en la cultura culinaria de todo el mundo desde el periodo clásico.

Sus civilizaciones más cercanas, como Italia y Turquía, fueron adoptando muchas de sus tradiciones y platillos, los cuales se han esparcido al resto del mundo a lo largo de la historia. Las frutas, los vegetales y los cereales son muy importantes para la cocina griega, y muchos de estos comestibles han aparecido en mitos como alimentos prohibidos o sagrados, protegidos bajo el augurio de  Deméter (diosa de los cereales y la agricultura). Las viñas y el vino están presentes en Grecia a partir del año 4000 a. C., apadrinados por Dionisio (dios del vino y la tierra fértil). Conforman  una parte significativa en el desarrollo de su economía debido a la alta demanda y consumo, ya sea con fines recreativos o espirituales.

 

 

Cultivos principales, y sus mitos

En las colinas se siembra uva, en las tierras al pie de las colinas se cultiva trigo, cebada, árboles de higo, granada y olivos. El simbolismo del árbol de Olivo en Grecia está representado en un mito que narra una competencia entre Atenea (diosa de la sabiduría y la estrategia) y Poseidón (dios del mar). Consistió en que aquél que creara el mejor regalo para los ciudadanos sería protectora o protector de Atenas, la ciudad más importante de Grecia. Atenea creó el primer olivo, y Poseidón un manantial de agua salada. La diosa fue la ganadora, y desde entonces el olivo y su fruto perduran como un símbolo extraordinario en la cultura griega. Representan la paz, la fertilidad, y la esperanza.

 

 

La comida más sana del mundo

La característica principal la aportan los ingredientes frescos, aceite de olivo, cereales, frutas  y especies; el pan es el invitado principal en las mesas. Producen una extensa variedad de quesos, de los cuales más de 20 han obtenido denominación de origen. Prefieren los pescados, mariscos, y aves de corral, a la carne roja. Al degustarla se percibe una  mixtura saludable y sabrosa: como si  probáramos la ambrosía, el alimento de los dioses.

 

 

 

 

Texto: Donovan Shii / Ashanti Rojano ± Foto: © Rainprel / REB KDA/ GREECE FAST