Ubicada en una de las zonas medulares del Centro Histórico, a lo largo del corredor peatonal de Regina, Casa Vecina fue inaugurada en el mes de octubre de 2005 gracias a la iniciativa de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. El objetivo inicial del proyecto fue establecer un vínculo sólido entre las iniciativas de revitalización del Centro Histórico y las diversas manifestaciones culturales de la zona central de nuestra urbe.

Durante casi cuatro años, Casa Vecina se ha confor- mado (constituido) como un espacio de experimenta- ción creativa abierto a la promoción y el disfrute del arte, la reflexión, la crítica y el conocimiento generados a partir de diversas facetas de la cultura actual.

 

 

Los esfuerzos se han concentrado en lograr que distintas expresiones creativas sirvan de enlace entre la Casa, los habitantes y visitantes del Centro Histórico.

Casa Vecina se concibe a sí misma como un puen- te entre las propuestas de jóvenes creadores, la escena del arte y la cultura actual, es decir, produce, difunde, posiciona y vincula diferentes públicos.

El equipo de Casa Vecina ha desarrollado distin- tas líneas de trabajo: Producción, exhibición y difu- sión del arte; reflexión, estudio y documentación de los eventos artísticos y culturales; un proyecto edi- torial y el intercambio comunicativo, educativo y creativo con los habitantes de la zona (los vecinos) y el público en general. Arte-público, instalación, video, fotografía, gráfica, arte-objeto, arte-acción, experimentación sonora y cine.

El área curatorial de Casa Vecina promueve manifestaciones artísticas desarrolladas por parte de jóvenes creadores y motiva a los artistas más experimentados a cuestionar su propio trabajo.

 

 

Establece contacto y trabaja muy de cerca con el arte emergente, coproduciendo, mediando, exhibiendo y difundiendo las obras pensadas para el espacio físico de la Casa o los proyectos que se vinculan de diferentes maneras con el contexto del Centro Histórico.

El objetivo principal que persigue la parte artística de Casa Vecina es entender los procesos de traba- jo y hacer un registro de los mismos. Enriquecer la mirada del público, dándole a conocer el desarrollo y los procesos que acompañan la creación de una pieza artística contemporánea.

Este dinámico espacio es un contenedor de ideas y propuestas que posibilita el diálogo entre jóvenes creadores y artistas experimentados.

Casa Vecina opera como una oficina de proyectos generados dentro y fuera del recinto. Salas de exhibición, intervenciones en la Casa, exposiciones extramuros y lugares públicos, colaboración con otros recintos de arte y centros culturales. Ejemplo de este dinamismo, es la intervención de Jerónimo Hagerman en el espacio público llamada "Aquí y Ahora. Jardín Radial", que forma parte de un proyecto mayor de Casa Vecina llamado "Lugar Cero”.

Ofrecer facilidades a teóricos y artistas no capitalinos para realizar su trabajo en la Ciudad de México es otra de las metas que persigue Casa Vecina al reiniciar su programa de residencias artísticas. La finalidad de este proyecto es crear una red de intercambios artísticos internacionales para dar la posibilidad a artistas extranjeros de residir y trabajar en el contexto de Casa Vecina, con el propósito de abrir nuevos panora- mas sobre nuestra ciudad y su Centro Histórico, desde un punto de vista externo a su contexto inmediato.

 

 

Otro de los propósitos de Casa Vecina es estable- cer nexos entre diferentes comunidades que confor- man el contexto artístico-cultural de la Ciudad de México y nuestro país en general.

Promover la cultura contemporánea, aparte de las acciones concretas, implica también la reflexión y el análisis constantes que se generan en torno a distintos fenómenos sociales. Por eso, Casa Vecina abre sus puertas a teóricos, críticos e investigadores para dialogar con ellos y emprender proyectos cuyo pro- pósito fundamental sea generar conocimiento.

Por esta razón, año con año se ofrece una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación que contribuya con la conformación de nuevos hori- zontes sobre el contexto urbano en que vivimos.

Lo invitamos a conocer este proyecto de la Fundación del Centro Histórico visitando su página de internet: www.casavecina.comó bien, asista a sus eventos programados: Conciertos de experimenta- ción sonora, exposiciones, exhibición de proyectos o show rooms, talleres de verano con artistas, venta de múltiples y actividades paralelas. Vale la pena redes- cubrir nuestro Centro Histórico y conocer las pro- puestas artísticas y culturales que se han generado en los últimos 10 años.

 

 

Texto: Amura ± Foto: Cortesía Casa Vecina y Sashenka Gutiérrez

 

e-max.it: your social media marketing partner