“Aunque puede que mis pinturas representen una idea sobre la cultura, el enfoque principal se basa en la naturaleza. Quiero reducir la idea y la emoción en mi trabajo para expresar solo eso. Quiero reducir y reducir, para crear un vacío puro.”
Lee Ufan

Nacido en la provincia de Gyeongbuk en 1931, Park Seo-Bo, junto con otros artistas contemporáneos de posguerra, se inspira en las sombrías experiencias de su juventud y épocas posteriores a la guerra civil coreana en los años 50. Es una de las figuras más prominentes del movimiento Dansaekhwa, con una serie de pinturas que presentan patrones repetitivos y ambientes monocromáticos. Al igual que Lee Ufan, Park aspira a conquistar un sentido de totalidad que, paradójicamente, se enfoca en la nada, llenando y manipulando –desgarrando, remojando o arrugando– los lienzos con líneas verticales, horizontales o diagonales, en un proceso que convierte la esencia de la naturaleza en algo abstracto dentro de una paleta limitada. Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo y sus entregas han sido expuestas en algunas de las sedes y galerías nacionales e internacionales más destacadas: Bienal de Venecia, Museo de Arte de Samsung en Seúl, Guggenheim de Montreal, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Museo de Arte de Busan, El Museo de Arte de Singapur, Kunsthalle Wien en Viena, el Museo de Arte Miyagi, el Museo de Arte Sendai Portland, Oregón, y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

 

 

 

 

 

Texto: Ashanti Rojano ± Foto: OPIOM GALLERY / STUDIO JKM / jra / SINASTY KOREA / ATR / NR / Slummy / FPD / HYPOCRITE DESIGN / KRISTALL WELTEN / NGV / KN PHOTO / e flux / JN TSU / central seoulcourtesy PKM gallery, seoul / I0W / SNOOPEST / copyright © Jeong-moon Choi - All rights reserved.