Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

Visionario de la arquitectura mundial

La innovación en el diseño nunca ha sido más relevante ahora que las ciudades y las comunidades se esfuerzan por ser más inteligentes, más eficientes y progresistas. Y aunque los avances tecnológicos son cruciales para la funcionalidad, los diseñadores y planificadores urbanos están priorizando el elemento estético para a su vez construir el nuevo rostro de una urbe –es el propósito de los edificios el verse hermosos, atractivos y listos para el futuro en la manera más extravagante posible. Christian De Portzamparc es uno de esos diseñadores. De origen marroquí, es uno de los arquitectos franceses más destacados con renombrados proyectos ambiciosos en todo el mundo. Se graduó de la Escuela de Bellas Artes de París en 1969 y fundó su Atelier una década más tarde, donde ha trabajado para implantar nuevas técnicas a través de años de investigación y análisis, lo que le permite construir espacios de vida de calidad. En 1994, se convirtió en el primer arquitecto francés en obtener el prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker.

 

 

Winery Cheval Blanc

Los propietarios del Château Cheval Blanc, Bernard Arnault y el barón Albert Frère, encargaron la construcción de una nueva bodega para aumentar su producción. La estructura cuenta con cavas, un cuvier con 52 contenedores, oficinas, un salón de degustación, talleres y más. El proyecto tiene como objetivo unificar el exterior con el interior, para facilitar la entrada de luz y ventilación natural, y así optimizar los icónicos procesos de elaboración del vino francés.

 

Amura, Botsuana,Botswana,Christian de Portzamparc,, 2006 › 2011 Saint-Émilion, Francia 2006 › 2011 Saint-Émilion, Francia

 

Flagship Dior

El Atelier hizo entrega de este tributo a Dior en 2015. Fue encargado por el empresario francés Bernard Arnault para exponer todo lo que representa la casa de diseño. El edificio, en toda su blanca gloria y sutil asimetría, se eleva hacia el cielo en medio de la Avenida Apgujeong, en el lujoso vecindario de Gangman en Seúl –el hogar de las boutiques de diseñadores. Sus líneas fluidas simbolizan la elegancia de las piezas de alta costura.

 

Amura, Botsuana,Botswana,Christian de Portzamparc,, 2011 › 2015 Seúl, Corea del Sur 2011 › 2015 Seúl, Corea del Sur

 

One57 New York

Gary Barnett, presidente de Extell Development, encargó esta torre en 2005. Después de un proceso de meticulosa planificación, su construcción comenzó en 2009, justo después de la crisis económica de 2008. La torre de 75 pisos está orientada hacia Central Park y alberga el Park Hyatt Hotel además de apartamentos de lujo. La fachada sur sobresale en el panorama urbano de la ciudad de Nueva York con sus paneles de vidrio destellantes que contrastan en dos colores. El arquitecto danés Thomas Juul-Hansen estuvo a cargo del diseño interior.

 

Amura, Botsuana,Botswana,Christian de Portzamparc,, 2005 › 2014 Nueva York, E.U. 2005 › 2014 Nueva York, E.U.

 

Suzhou Cultural Center

Este edificio forma parte del plan maestro de Wujiang Lakefront, una serie de proyectos por parte de la ciudad de Suzhou que cubre más de 100.000 m2. El complejo está compuesto por un centro de exposiciones, una ópera, un museo, un centro de conferencias, restaurantes, cines y más. Su forma dual alude a la filosofía china del Yin y el Yang con un diseño curvo de tiras metálicas que reflejan el agua que rodea la estructura. Este es uno de los proyectos en curso de Portzamparc y se completará en 2019.

 

 

CasArts

Una vez completado, CasArts será el teatro más grande de África, que complementará y revitalizará la Plaza Mohammed V en Casablanca, combinando la arquitectura tradicional y contemporánea a la perfección. El proyecto compitió contra nombres prestigiosos como Zaha Hadid, Frank Gehry y Rem Koolhaas para ser nombrado como ganador. La estructura es simplemente blanca y abarca una superficie de 24,245 m2.  

 

Amura, Botsuana,Botswana,Christian de Portzamparc,, 2009 › 2018 Casablanca, Marruecos 2009 › 2018 Casablanca, Marruecos

 

Texto: Cipriano de Guimarães ± Foto: MARINA VERNIKOU / © TECHNOHULL 2015 / Casarts • ©ATELIER CHRISTIAN DE PORTZAMPARC / ACDP

e-max.it: your social media marketing partner

Este artículo fue publicado en: