Se dice que los habitantes originales de esta región fueron los pigmeos de la etnia Batagua, hoy llamados Twa, que fueron los primeros pueblos registrados en la zona. Hay teorías que los señalan como provenientes del Antiguo Egipto y están conformados por tres tribus: Hutu, Tutsi y Batwa.

A través de su cultura, de la variedad de festivales de música y arte, en la actualidad las comunidades de Rwanda se esfuerzan por conectar con el resto del mundo y de asumir un mensaje de paz, para salvaguardar su cultura y propiciar una nueva era creativa.

 

Hablando de lanzas 

La música y la danza protagonizan todas las historias culturales de la región, al ser una parte integral de la vida cotidiana, festivales y ceremonias sociales. Intore significa ‘guerrero’ y es una danza de héroes, catalogada como la más conocida, y se dice que está inspirada en los primeros años del reinado de Mutara II Rwogera (1830-1853), cuando estalló una rivalidad política en el sur con el vecino Reino de Burundi.

La tradición danzaria Intore tuvo un origen militar, transformada a partir de la fusión de las tácticas de combate con ritmos y música mediante las cuales los ruandeses presentan su heroísmo a través de la poesía épica en una ceremonia conocida como Kuvuga Amacumu, cuya traducción al español es “hablando de lanzas”.

Hoy en día, la danza es adaptada por civiles que realizan movimientos y gestos simbólicos, caracterizados por ser similares a tácticas de lucha. Las mujeres bailan, ataviadas con una mushanana, traje típico que también es utilizado en eventos formales como bodas, servicios funerarios y ceremonias religiosas.

 

Cultura tradicional y contemporánea

Destacan también sus tradiciones y cantos polifónicos, así como sus artesanías de cerámica, canastos, muebles, telas, pinturas y esculturas, instrumentos tradicionales, entre otros.

Un claro ejemplo es el Festival de las Artes de Ubumuntu –palabra que puede traducirse como ‘ser humano’–  se celebra  año con año, desde 2015, en  el Centro Memorial del Genocidio de Kigali (capital nacional de Ruanda). Entre las principales actividades del Festival destacan representaciones que reúnen a artistas de todo el mundo, talleres y visitas al Memorial, que es una cita obligada en la capital ruandesa.

El festival es una creación de Hope Azeda, fundadora y directora artística de Mashirika Performing Art and Media Company, una compañía de teatro líder en la región. La siguiente edición del Festival de las Artes de Ubumuntu tendrá lugar del 12 al 24 de julio del próximo año, en el que más de 30 países serán representados con un total aproximado de 50 actuaciones. Asimismo, se prevé una asistencia de más de 13 mil personas.

El Festival de Cine de Ruanda, establecido desde 2005, se festeja anualmente en el mes de julio. Durante una semana se proyectan películas internacionales que retratan la historia de la región, y cuyas sedes se localizan en diversos sitios itinerantes de la ciudad, de manera gratuita. La cinematografía está en auge en el país.

 

 

 

 

El también conocido como Hillywood se celebrará del 19 al 26 de octubre de este 2019, y llega con su edición número 15, en la que se incluirán proyecciones de ficciones, documentales y animaciones, en su mayoría africanas. Además, por primera vez, se presentarán series de televisión y web.

Por otra parte, la Semana de la Moda de Kigali también está enfocada en promover su cultura, así como en mostrar talentos creativos para formar lazos entre diseñadores locales e internacionales, con el anhelo de convertir a Kigali en la capital africana de la moda. La décima edición de la Kigali Fashion Week se celebró del 4 al 6 de julio pasado en el Hotel Kigali Serena, en donde se exhibieron los diseños de 10 diseñadores nacionales e internacionales. Asimismo, lanzada hace tres años, la Semana Internacional de la Moda de Kigali tuvo lugar en agosto en Tokio, Japón, en donde se contó con modelos y diseñadores de Rwanda y Singapur; en 2020 se alojará en Europa y América del Norte, con fechas aún por confirmar.

La escena musical vive en este momento una gran efervescencia con artistas que han trascendido sus fronteras y cuyos principales exponentes se presentan en el popular Kigali Up Festival, anualmente.

 

El lenguaje como transmisión de conocimiento 

El lenguaje es indispensable para la cultura y el sistema de creencias. Su historia ha influido en la adopción y uso de cuatro idiomas oficiales en este país:

El kinyarwanda es usado por 12 millones de hablantes en varios países, incluidos: Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. En Ruanda, esta lengua es hablada por los tres grupos étnicos que conforman la población del país, y se desarrolló como identidad cultural durante el siglo XX.

El francés, pese a haber sido denominado como idioma oficial, solo es hablado por el 0.1% de la población. El inglés es practicado por el 0.2%, y fue introducido en las escuelas a partir del siglo XX. En 2017, el gobierno de Ruanda aprobó una legislación que considera al suajili como el cuarto idioma oficial, para ser utilizado en funciones administrativas y documentos oficiales. 

 

 

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: MARJA SCHWARTZ / PTN / KWETU FILM INSTITUTE / UBUMUNTU ARTS FESTIVAL