Sharq Crossing

Frente a Doha, la capital de Catar, estará un concepto arquitectónico único que combina ingeniería y un diseño icónico.

De la mente creativa del arquitecto español Santiago Calatrava surgió Sharq Crossing, una construcción de tres puentes y túneles submarinos, que conectarán al nuevo Aeropuerto Internacional Amad de Doha, capital de Catar, con el distrito cultural de la ciudad de Katara, en el norte, y la zona de negocios de West Bay.

Los túneles tendrán una distancia de 12 km, mientras que los tres puentes con un recorrido de más de 3 km, con una inversión de 12 mil millones de dólares por parte del Administración de Municipalidad y Urbanismo de Catar. Esta magna obra de ingeniería promete que por ella cruzarán 6,000 autos cada hora, para aliviar el tránsito en Corniche Doha, un paseo marítimo que se extiende a lo largo de siete km de la bahía de Doha, una zona popular con atractivos turísticos, así como de las principales carreteras adyacentes.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha,Los 8 estadios para el Mundial, Cada uno de los tres puentes será una pieza escultórica individual con un carácter distintivo. El denominado West Bay Bridge contará con áreas verdes. Cada uno de los tres puentes será una pieza escultórica individual con un carácter distintivo. El denominado West Bay Bridge contará con áreas verdes.

 

El primer puente –West Bay Bridge–, un arco de acero de 1 km de longitud, que una vez finalizado se convertirá en el más grande del mundo bajo esta modalidad. Estará entre los hoteles Sheraton Grand Doha y Four Seasons Hotel Doha. Será una estructura arqueada de dos pisos, con un parque recreativo que podrá ser visitado a pie a través de una pasarela elevada con árboles y áreas verdes, o en un funicular que viajará a 125 m de altura sobre el nivel del mar.

Un segundo puente conectará a Doha con el Centro Cultural de Katara, en la ciudad del mismo nombre, un sitio turístico con múltiples edificios donde se exhibe la cultura de la región. Será un puente atirantado de acero de 1.2 km de distancia, sostenido por siete pilones del mismo material en un radio curvo. El acceso estará entre Katara y el hotel St. Regis Doha

Al Sharq es el nombre del tercer y último puente que enlazará la autopista Ras Abu Abboud Street con el nuevo Aeropuerto Internacional Amad de Doha. De fabricación tubular de acero, tendrá un trayecto de 1.1 km. Contará con áreas de recreación para los visitantes, a las cuales se accederá vía un funicular, desde el cual se tendrán espectaculares vistas de la ciudad. Incluirá túneles submarinos a lo largo de 6 km, en vías de dos y tres carriles.

 

 

 

Texto: Amura ± Foto: Santiago Calatrava