Un estadista con visión a futuro

El jeque Abdullah Bin Jassim Al Thani nació en 1871 en Al Vida, Doha, y fue el quinto de 18 hermanos. Su padre, el jeque Jassim Bin Mohammed Bin Thani, lo nombró gobernador de la ciudad capital de Catar para prepararlo con miras a ser su sucesor. No fue sino hasta el 17 de julio de 1913 que Abdullah se erigió como el tercer gobernante catarí.

Los primeros siglos de la historia de Catar fueron liderados por jeques, quienes mantuvieron la seguridad de la nación mediante alianzas con entidades políticas más poderosas, manteniéndose con una postura pacífica. Sin embargo, el liderazgo emergente de 1980 trajo consigo nuevos ideales.

El 29 de julio de 1913, doce días después de ser nombrado gobernante, Turquía y Gran Bretaña firmaron la Convención Anglo-Otomana, que renunciaba a todos los derechos otomanos sobre Catar. La presencia militar otomana llegó a su fin el 19 de agosto de 1915.

Años más tarde, en noviembre de 1916, Gran Bretaña acordó el Tratado Anglo-Catarí, en el que Abdullah se obligó a no establecer ninguna relación con otras potencias sin el consentimiento de los británicos. A cambio, el oficial sir Percy Zachariah Cox, quien firmó el Tratado en nombre de su gobierno, garantizó la protección de Catar de toda agresión que viniera por la vía marítima.

 

 

El gobernante más importante de la región

Tres años más tarde, la posición del jeque Abdullah Bin Jassim Al Thani fue reconocida por Gran Bretaña como el gobernante ‘más importante de la región’ y se le dio el título de Gran Comandante del Imperio Indio.

En 1935, se renovó el tratado firmado en 1916 (Anglo-Catarí). En esta ocasión, Gran Bretaña se comprometió a proteger a Catar tanto de los asaltos terrestres como marítimos. El 17 de mayo de ese mismo año, se rubricó también el primer Acuerdo de Concesión de Petróleo del jeque con la Anglo-Persian Oil Company, y fue en octubre de 1938 que se perforó el pozo petrolero inicial en la región.

Su último acto como gobernante fue en 1949, al firmar una concesión de fondos marinos con la empresa estadounidense Superior Oil, así como con la British Mining and Invest Corporation Ltd. Un año más tarde, nombró a su hijo Sheikh Ali gobernante de la península de Catar.

En sus años de mandato, demostró su alta capacidad de negociación con las poderosas compañías petroleras extranjeras; a la par, apoyó la construcción de instituciones educativas, hospitales e infraestructura, sentando las bases del futuro de Catar. El jeque Abdullah Bin Jassim Al Thani falleció de forma natural el 25 de abril de 1957.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha,Abdullah Bin Jassim Al Thani, Reconocido por su rectitud e inteligencia, en 1913 se convirtió en el tercer gobernante del Estado de Catar Reconocido por su rectitud e inteligencia, en 1913 se convirtió en el tercer gobernante del Estado de Catar

 

Un recuerdo imborrable

Entre los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, en el Katara Cultural Village –un pequeño ‘pueblo’ que cuenta con instalaciones centradas en el arte y la cultura, y donde también se celebran eventos relacionados con el cine, como el festival Tribeca de Doha o el Festival de Cine Juvenil Ajyal– albergó la exhibición El legado de un líder: el jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, con el objetivo de mostrar el patrimonio histórico de Catar.

Fueron presentadas nuevas perspectivas sobre su vida y legado a través de diferentes objetos, fotografías históricas, entrevistas y películas nunca antes vistas.

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: trtt, wpt