Un ícono de la arquitectura australiana

A 65 años del inicio de la demolición de la estación de tranvía de Fort Macquarie para su construcción.

Inaugurada por la reina Isabel II el 20 de octubre de 1973, la Ópera de Sídney es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX, no solo de la ciudad, sino de toda Australia. Diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon, es todo un compendio de distintas corrientes creativas e innovadoras.

La principal característica del edificio es su techo en forma de conchas. Para lograrlo, se requirió la mano de obra de más de 10 mil trabajadores y catorce años para completarlo; aunque al inicio se tenía previsto que fueran cuatro. Se necesitaron, además, más de un millón de tejas, todas de diferentes formas y tamaños, y algunas con peso de hasta 15 toneladas.

Cada una de estas baldosas fue fabricada en Suecia, están hechas a base de cerámica y tienen tres diferentes formas a medida que se elevan: una ‘T’, ‘Y’ y ‘U’, debido a que actúan como reemplazo de las columnas, debido a que soportan el peso completo de la estructura. Es así como la Ópera de Sídney es conocida como el edificio sin columnas más grande nunca antes construido.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Sydney Opera House, Catorce años llevó la creación de la Ópera de Sídney. Catorce años llevó la creación de la Ópera de Sídney.

 

El desarrollo de la Ópera constó de tres etapas: la inicial (1959-1963) consistió en la construcción del podio superior; la segunda (1963-1967) en la que se edificó la fachada, y finalmente, de 1967 a 1973, se llevó a cabo el diseño de los interiores.

Desde su apertura y hasta la fecha, la Ópera de Sídney ha albergado miles de eventos que van desde óperas de alto nivel hasta proyecciones de películas, producciones teatrales y representaciones artísticas. Anualmente es sede de más de 3 mil eventos, y en 2007 se incluyó como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Descrito como un inmueble que “se erige por sí solo como una de las obras maestras indiscutibles de la creatividad humana, no solo del siglo XX, sino de la historia”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Sydney Opera House, En el estudio danés de Jorn Utzon. En el estudio danés de Jorn Utzon.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Sydney Opera House, Jorn Utzon (1918-2008), diseñador de la Ópera de Sídney y ganador del Premio Pritzker 2003. Jorn Utzon (1918-2008), diseñador de la Ópera de Sídney y ganador del Premio Pritzker 2003.

 

Según Utzon, el diseño de la Ópera estuvo inspirado en la naturaleza: sus formas, funciones y colores... “las alas de los pájaros, la forma de las nubes, las conchas, las nueces y las palmeras”. El resultado fue una imponente construcción de 22 pisos de altura que combinó eficiencia y belleza. Cabe destacar que el arquitecto danés fue uno de los precursores del uso de formas modulares prefabricadas y diseño sostenible.

En el interior, su sala de conciertos, la más amplia de toda la Ópera, cuenta con capacidad para 2,679 asientos. El Teatro Joan Sutherland (llamado así desde 2012 como homenaje al soprano australiano de ópera) puede albergar poco más de 1,500 personas.

La explanada, en el extremo sureste del complejo, se utiliza para espectáculos al aire libre. La edificación también alberga restaurantes y un estudio profesional de grabación.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Tasmania,Sydney Opera House, Interior del Opera House de Sídney durante un concierto. Interior del Opera House de Sídney durante un concierto.

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: Anupong, Green Magazine, Architectuul, Hamilton Lund, Daniel Boud