Ofrecidas en línea en Contemporary Edition: Londres, Christie’s presenta creaciones de Banksy. Estas obras abarcan desde la imagen más conocida del artista, Girl with a Balloon, hasta Choose Your Weapon, un homenaje a Keith Haring.
NOLA (Green Rain)
En 2008, tres años después de que el huracán Katrina causara estragos en Luisiana, Banksy pintó unos 14 murales en Nueva Orleans, criticando los esfuerzos insuficientes de los políticos para proteger la ciudad y reparar los daños. Entre ellos se encontraba "Nola", una pintura que toma su título del apodo de la ciudad y representa a una niña bajo la lluvia desde el interior de su paraguas.
Choose Your Weapon (Sky Blue)
Este motivo de perro ladrando proviene de la obra de su colega grafitero Keith Haring, cuyos dibujos con tiza en el metro de Nueva York en la década de 1980 llevaron la jerga visual del arte callejero a las galerías, según James Baskerville, especialista en grabados y múltiples de Christie's.
Choose Your Weapon se dibujó inicialmente con plantilla en un muro de Londres en 2010, y poco después se publicó una lámina. Hasta la fecha, se ha creado en al menos 18 colores diferentes, incluyendo una edición gris llamada Queue Jumping, que se lanzó a los fans que se perdieron la venta inicial.
Kate Moss: Purple, Hair Purple
En 2005, Banksy se inspiró en la famosa serie de imágenes de Andy Warhol que representan a Marilyn Monroe, que apareció por primera vez en 1962, tras la muerte prematura de la actriz.
Siguiendo la apropiación que Warhol hizo de una fotografía de Monroe tomada por Gene Korman, Banksy imprimió múltiples imágenes del rostro de la supermodelo Kate Moss, una de las mujeres más fotografiadas de su generación. Y, en un guiño a su predecesor, cambió el peinado de Moss por los icónicos rizos de Monroe.
Flower Thrower Triptuch (Grey)
En 2019, Banksy desarrolló uno de sus motivos más reconocibles: una imagen contra la guerra de un manifestante arrojando un ramo de flores en un tríptico.
La edición de 300 juegos de tres serigrafías sobre microtablero se vendió a través de la efímera marca de artículos para el hogar de Banksy, Gross Domestic Product, explica el especialista. La marca se estrenó al público en una sala de exposiciones del sur de Londres y se vendió a través de un sitio web que el artista creó en respuesta a una disputa de marca registrada con una empresa de tarjetas de felicitación que pretendía usar sus obras.
Girl with Balloon
Sin lugar a dudas, la imagen más conocida de Banksy, Girl with Balloon, fue votada como la obra de arte favorita del Reino Unido en 2017, superando a imágenes de Hockney, Constable y Turner.
El motivo apareció por primera vez como un mural pintado con aerosol en una tienda en el este de Londres en 2002. Meses después, reapareció a unas pocas millas de distancia en el Puente de Waterloo, con las palabras agregadas: Siempre hay esperanza.
Axe
Axe fue otra obra vendida a través del Gross Domestic Product, afirma Baskerville. Fue el resultado de una colaboración excepcional con el artista callejero español Escif. Pertenece a una edición firmada de tan solo 10 ejemplares y nunca antes había aparecido en subasta.
Tomando prestado el concepto de ready-made de Marcel Duchamp, la pareja de artistas subvirtió el significado de un objeto: el hacha fue anunciada en el sitio web Gross Domestic Product con un título que indicaba que estaba hecha de resina polimérica, por lo que no servía de mucho para cortar leña.
Morons (sepia)
Morons se basa en una fotografía que muestra el momento en que los Girasoles de Van Gogh alcanzaron un precio récord de 22’500,000 libras en Christie's, en 1987.
Usando la imagen para resaltar la ironía de que su trabajo de temática anticapitalista estaba siendo adoptado por el establishment artístico, Banksy cambió la pintura por un lienzo con las palabras “No puedo creer que ustedes, tontos, realmente compren esta basura: garabateadas en él”.