Las subastas nocturnas de Christie's 20th/21st Century: London y The Art of the Surreal Evening Sale alcanzaron un total combinado de 166’591,924 dólares.

Fue vendido el 43% de los lotes por encima de su estimación máxima, con tasas de venta del 94% por lote y del 97% por valor en ambas subastas. Ambas subastas atrajeron postores de todo el mundo, el 53% de los cuales eran de Europa, Medio Oriente y África, el 34% de América y el 13% de Asia, lo que confirma el apetito del mercado por obras de arte modernas y contemporáneas de primera línea.

 

Siglo XX/XXI: Venta nocturna en Londres

Con la llegada de la primavera a la capital, los postores compitieron por primera vez por 47 lotes en la subasta nocturna del siglo XX/XXI en Londres. Casi tres cuartas partes de las obras eran recién salidas al mercado y casi un tercio eran de artistas vivos. Se vendió un total combinado de 105’108,860 dólares, vendiéndose el 94% por lote y el 96% por valor.

La puja más feroz de la noche fue por School IV: Barracuda under Skipjack Tuna (1978), de Michael Andrews, de su célebre serie "School", que ofrecía a los clientes una oportunidad única de adquirir una obra importante del pintor de la Escuela de Londres, amigo íntimo de Francis Bacon y Lucian Freud. El lienzo, que representa peces con sus patrones de cardúmenes y "uniformes" de color, sugiere una metáfora del comportamiento humano colectivo. Se vendió por 6’060,000 libras esterlinas después de seis minutos de puja, lo que le valió una ronda de aplausos y eclipsó tanto la estimación más baja de 3’000,000 libras esterlinas como el récord del artista establecido en la misma sala el pasado mes de marzo por School III: Butterfly Fish and Damsel Fish (1978).

Dos obras se repartieron el precio más alto de la venta. Portrait du Docteur Boucard (1928), el dinámico retrato de tres cuartos de cuerpo de Tamara de Lempicka que representa a Pierre Boucard, un científico médico pionero y mecenas clave del artista, se ofreció en subasta por primera vez en 40 años, y cuatro días antes de que la primera gran retrospectiva del artista en un museo de los Estados Unidos viaje del Museo de Young, en San Francisco, al Museo de Bellas Artes de Houston. Adrien Meyer llevó la puja a 6’635,000 libras.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Tamara de Lempicka (1898-1980), <em><i>Retrato del doctor Boucard</i></em>, 1928. Óleo sobre lienzo. 137 x 78 cm. Vendido por 6’635,000 libras. Tamara de Lempicka (1898-1980), Retrato del doctor Boucard, 1928. Óleo sobre lienzo. 137 x 78 cm. Vendido por 6’635,000 libras.

 

También alcanzó los 6’635,000 libras y debutó en subasta el Retrato de hombre con gafas III (1963) de Francis Bacon. El más dramático de una serie de cuatro pinturas realizadas poco después de la muerte del antiguo amante del artista, Peter Lacy, el impresionante retrato estuvo colgado en la exposición Francis Bacon: Human Presence en la National Portrait Gallery de Londres hasta hace apenas unas semanas.

Otros grandes resultados fueron el de Portrait de Lunia Czechowska (circa 1917-18), de Amedeo Modigliani, una pintura realizada en el momento culminante de la fascinación del artista por la emigrada polaca a la que conoció en 1916, que se vendió por 6’290,000 libras esterlinas; y Between Kilham and Langtoft (2006), un homenaje monumental de David Hockney al paisaje de su Yorkshire natal. Se vendió cuatro semanas antes de una exposición en París que reuniría más de 400 de sus obras y recaudó 5’122,000 libras esterlinas.

 

Katzen, Rot und Weiß (1912), de Franz Marc, una representación expresionista de fuerzas cósmicas en juego en la forma de una pareja de gatos, alcanzó £4.880.000; y Primrose Hill - Early Summer (1981-82), de Frank Auerbach, que representa el barrio del norte de Londres que llamó su hogar durante 70 años hasta su muerte en noviembre pasado, alcanzó 2’460,000 libras.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Egon Schiele (1890-1918), <em><i>Knabe in Matrosenanzug (Niño con traje de marinero)</i></em>, 1914. Gouache, acuarela, crayón de colores y lápiz sobre papel. 47.8 x 31.2 cm. Vendido por 3’307,000 libras. Egon Schiele (1890-1918), Knabe in Matrosenanzug (Niño con traje de marinero), 1914. Gouache, acuarela, crayón de colores y lápiz sobre papel. 47.8 x 31.2 cm. Vendido por 3’307,000 libras.

 

La obra de Egon Schiele Knabe in Matrosenanzug (Niño con traje de marinero) (1914), que perteneció al célebre artista de cabaret y coleccionista de arte austríaco Fritz Grünbaum (1880-1941), y que se ofreció tras un reciente acuerdo de restitución con sus herederos, se vendió por 3’307,000 libras esterlinas. La obra abstracta Schwarze Begleitung (1923) de Wassily Kandinsky, que había pertenecido a la misma familia durante más de medio siglo, alcanzó los 2’218,000 libras esterlinas. Ambas obras triplicaron con creces sus bajas estimaciones, lo que subraya la demanda de obras modernistas de calidad museística.

 

El Estudio para la Pietà IV (2019-20) de Jenny Saville, una monumental obra en carboncillo y pastel sobre papel inspirada en la Pietà Bandini de Miguel Ángel en Florencia, recaudó 982,800 libras antes de su exposición individual, Jenny Saville: The Anatomy of Painting, en la National Portrait Gallery de Londres en junio. La obra Estela IV (Stele IV) de Eduardo Chillida, que representa una escultura, recaudó 1’250,000 libras, frente a una estimación baja de 600,000 libras.

 

El arte de lo surrealista

El precio más alto de toda la velada se alcanzó en la segunda subasta de la noche, The Art of the Surreal Evening Sale, que contó con 25 lotes. La única gran subasta internacional dedicada exclusivamente al surrealismo y al dadaísmo, recaudó un total de 61’483,065 dólares, vendiéndose el 96% por lote y el 98% por valor.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, René Magritte (1896-1967), <em><i>La reconnaissance infinie</i></em>, 1933. Óleo sobre lienzo. 100 x 70.2 cm. Vendido por 10’315,000 libras. René Magritte (1896-1967), La reconnaissance infinie, 1933. Óleo sobre lienzo. 100 x 70.2 cm. Vendido por 10’315,000 libras.

 

La subasta y la velada estuvieron a la cabeza de la obra La reconnaissance infinie (1933) de René Magritte. La obra explora el potencial visual de una esfera misteriosa, cuya forma parece pesada y sólida mientras flota suavemente en el aire, coronada por un hombre común de mirada perpleja. La última vez que Christie's la vendió en 2004 por 677,250 libras, se vendió por 10’315,000 libras.