La India posee una rica tradición de pintura cortesana. Los diversos centros de mecenazgo real han producido algunos de los pintores más destacados de todos los tiempos, aunque muchos siguen siendo relativamente desconocidos, salvo para quienes tienen un interés específico en este campo, comenta la especialista Hannah Perry de la casa de subastas Christie’s.
᛫ Explora las escuelas. El subcontinente indio es vasto, y la mayoría de los centros urbanos fomentaron una escuela de pintura. Estas escuelas florecieron desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX bajo el patrocinio de mecenas reales y principescos, plasmando las pasiones, pasatiempos, observancias religiosas y la pompa y ceremonia cortesana de la élite india. La pintura india puede dividirse en escuelas distintas pero interrelacionadas que sustentan la diversidad y el genio creativo del subcontinente.
᛫ Escuelas mogoles. Es el arte de la corte imperial mogol que gobernó gran parte del norte y centro de la India desde el siglo XVI hasta 1858. La dinastía mogol islámica, con orígenes en Asia Central, estuvo fuertemente influenciada por las tendencias culturales persas, que llevaron a nuevas alturas de realismo artístico.
Sin embargo, los mogoles fueron más conocidos por su fusión de la cultura indoislámica, y los primeros emperadores, en particular Akbar (1556-1605), encargaron pinturas para ilustrar epopeyas hindúes, así como diversos textos persas. Akbar y su hijo Jahangir (r. 1605-1627) también quedaron fascinados por los maestros europeos. Además de las influencias persas e indoislámicas, las pinturas mogoles muestran el impacto de las técnicas renacentistas, como el claroscuro para el sombreado y el modelado, así como los motivos cristianos, como los querubines.
Los reinados de Akbar, Jahangir y, en menor medida, Shah Jahan (r. 1628-1658) representan el apogeo de la pintura imperial mogol.
᛫ Escuelas del Deccani. Las pinturas de las diversas cortes de la meseta central de la India, o Decán, representan algunas de las obras de arte indias más fabulosas, con una fuerte influencia persa fusionada con la tradición mural local. Las cortes islámicas de Golconda, Bijapur y Ahmadnagar fueron fuertes rivales de los mogoles y desarrollaron un estilo particular caracterizado por una atmósfera tropical, formas y siluetas elegantes y sorprendentes combinaciones de colores.
᛫ Escuelas Rajput. Centradas principalmente en las ciudades de Jaipur, Jodhpur y Udaipur en Rajastán, las escuelas Rajput surgieron ya en el siglo XII a partir de las escuelas indígenas de pintura de la India occidental, y suelen representar actividades palaciegas, temas de caza y escenas religiosas, en particular las de la vida de Krishna. Las pinturas Rajput están influenciadas por el arte mogol, pero incorporan fuertes elementos locales con colores intensos y perfiles marcados.
᛫ Escuelas Pahari. La palabra Pahari significa "colinas" y se refiere a las estribaciones del Himalaya en el norte de la India. Numerosas cortesanas locales desarrollaron una rica tradición pictórica, que floreció especialmente en los siglos XVIII y XIX. Aunque influenciada por el arte mogol, está profundamente arraigada en el paisaje indio, y sus temas predilectos provienen del hinduismo. Estas últimas obras se caracterizan por sus líneas suaves y limpias y sus fluidas paletas de colores pastel, así como por un uso excepcionalmente efectivo del espacio negativo y complejas composiciones arquitectónicas.
᛫ Escuelas del sur de la India. Surgiendo de las tradiciones pictóricas de los templos de Mysore y Tanjore, estas pinturas son independientes del estilo mogol y conocidas por sus iconos religiosos hindúes ricamente decorados. Las pinturas de Tanjore de los siglos XVII y XVIII se caracterizan por su elaborado trabajo en yeso y sus incrustaciones de vidrio. En la pintura de Mysore de este período, la aplicación del yeso es más discreta. El énfasis recae en las figuras pintadas y en la paleta de colores vegetales utilizada para representar a los dioses y diosas amados.
᛫ Escuela de Compañía. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, los miniaturistas mogoles se desanimaron por la crisis económica en Delhi y emigraron al este para buscar empleo con los nawabs provinciales, más adinerados. A finales del siglo XVIII, los talleres mogoles provinciales ya estaban bien establecidos, especialmente en Murshidabad, Bengala Occidental, que simultáneamente vio una gran afluencia de funcionarios británicos y europeos. Estos funcionarios encargaron a los miniaturistas de la corte que documentaran su estancia en la India y crearon importantes álbumes personales de pintura india.
A diferencia de los temas reales preferidos por los mecenas mogoles, el gusto británico favoreció los estudios de la naturaleza y la vida silvestre, las escenas de la vida doméstica, las costumbres y festividades locales. Los artistas de la época también se inspiraron en una oleada de nuevos recursos visuales, en particular las obras de acuarelistas europeos traídos del extranjero.
᛫ Familiarícese con el tema. La variedad temática representada en la pintura india es enorme. Sin embargo, hay varios temas recurrentes que conviene destacar.
Las escenas de placeres principescos, como la caza, la música y los ambientes de harán, son relativamente comunes y gozaron de gran popularidad entre los siglos XVI y XIX. Las pinturas mogoles, rajput y del Deccani ofrecen numerosos ejemplos. Los mogoles, en particular bajo el reinado de Jahangir de 1605 a 1627, favorecieron los retratos naturalistas de animales y flores, que se encuentran entre los mayores logros de esa escuela.
Sin embargo, las ilustraciones de mitos hindúes son comunes en las cortes hindúes de la región de Pahari y, por supuesto, en el sur de la India. Los maestros indios también destacaron en temas humorísticos y grotescos, como asambleas de ermitaños ebrios, animales demacrados o retratos de cortesanos deformes, a menudo llenos de carácter y brío.
En términos de obras de referencia sobre la pintura india, la más completa es el catálogo de dos volúmenes de Linda York Leach de la Chester Beatty Library Collection: Mughal and other Indian Paintings from the Chester Beatty Library, Londres, 1995.