Caballo y jinete, la única escultura conocida que se conserva atribuida a Leonardo da Vinci (1452-1519), vuelve a la palestra tras siglos en la sombra.

Fundida a partir de un modelo de cera de abeja, que se cree fue obra del propio Da Vinci, la obra está suscitando debate y fascinación en el mundo del arte. Aunque se creía perdida, el origen de la obra cuenta una historia de encargos reales, ambición artística y un redescubrimiento que se llevó a cabo durante siglos.

Creada alrededor de 1508, se cree que la figura fue concebida como modelo para un gran monumento de bronce a tamaño natural en honor a Carlos de Amboise, gobernador francés de Milán, amigo y mecenas de Da Vinci. Carlos de Amboise falleció en 1511 y el monumento nunca se terminó. El modelo de cera desapareció posteriormente en la historia.

Caballo y Jinete difumina la línea entre arte e historia. Concebida originalmente como una estatua, se mantiene firme en la tradición de la efigie histórica. Pero lo que sobrevive hoy es algo aún más excepcional: una singular maqueta de bronce que captura el profundo estudio del artista italiano sobre la anatomía y el movimiento. Es a la vez histórica y artística: un fragmento perdido de una ambición mayor, ahora venerado por su belleza y misterio.

Sin embargo, entre los estudiosos del Renacimiento que han revisado el modelo original de cera de abejas o el molde de bronce resultante, hay poco debate sobre la autoría de Leonardo.

 

Evaluaciones de expertos y validación científica

Para Carlo Pedretti, estudioso de Leonardo, “el modelo de cera fragmentario de un caballo y su jinete en una colección de Londres… es, en mi opinión, del propio Leonardo”.

Por su parte, el historiador de arte Martin Kemp, expresó que “…evidentemente, una obra extraordinaria, de gran originalidad y vivacidad. Mi conclusión general en esta etapa es que no descartaría la atribución a Leonardo”. Por último, JH Larson, conservador senior de escultura del Victoria & Albert Museum, indicó que “...no se puede descartar la atribución a Leonardo da Vinci en términos de fecha o calidad de fabricación”.

Recientemente puesta a la venta, los propietarios del molde original de bronce de Caballo y Jinete están negociando su colocación a largo plazo en un museo o institución cultural de renombre mundial. La exhibición pública de esta extraordinaria obra pronto podría ofrecer a académicos, estudiantes y amantes del arte un encuentro excepcional y cercano con una visión perdida de Leonardo da Vinci, en tres dimensiones.