Pocas imágenes definen la fusión del arte, la música y la moda en el siglo XX como la fotografía de David Bowie que Brian Duffy realizó para Aladdin Sane, a menudo considerada la Mona Lisa del Pop.
El hijo y archivista del fotógrafo, Chris Duffy, rememora para Bonhams ese día decisivo en el estudio y habla de la larga colaboración creativa de su padre con Bowie.
¿Cómo surgió esta imagen icónica?
David Bowie se rodeó de personas capaces de impulsar sus ideas y aportar energía creativa a sus proyectos, y ahí fue donde él y Duffy conectaron. Cuando Duffy rodó Aladdin Sane, no se despertó pensando: " Voy a crear una imagen icónica". Simplemente era el momento, el lugar y el talento adecuados.
La sesión se organizó en el último minuto, en el estudio de Duffy en Swiss Cottage, un fresco día de enero de 1973. Bowie apreció la visión única de Duffy, así que discutieron ideas con antelación. Para Aladdin Sane, Bowie estaba fascinado por Elvis y la idea de un motivo "flash".
La paleta de colores se inspiró en una olla arrocera National Panasonic que Duffy tenía en su estudio, con un destello rojo y azul. A Bowie le encantó y dijo: "¡Genial! ¡Hagámoslo!". Pierre La Roche, el maquillador contratado para ese día, empezó a pintar un pequeño destello en el pómulo de Bowie, pero Duffy intervino enseguida y cogió un lápiz labial rojo de la caja de maquillaje de La Roche, dibujó la forma él mismo y le pidió a Pierre que la rellenara.
Cuando Duffy le preguntó a Bowie cómo se llamaba el álbum, respondió: «A Lad Insane». Duffy lo escuchó mal como «Aladdin Sane». De ahí el título del álbum: un momento de brillantez espontánea.
¿Nos puedes contar algo sobre la gota de agua en el hombro de David?
Una vez capturada la imagen, Duffy quiso añadir un toque de misticismo y surrealismo, y la inspiración para la gota de agua en la clavícula de Bowie surgió de un momento único.
¿Cómo se influyeron mutuamente Duffy y David en su proceso creativo?
Ambos compartían un profundo conocimiento de la historia del arte y hablaban con una sintonía que pocos podían igualar. Duffy era excepcionalmente culto y podía argumentar cualquier punto, incluso uno en el que no creía, simplemente para probar ideas. Bowie conectó con esa energía. Duffy solía decir: «Hay que quemar los puentes para avanzar».
Su colaboración duró nueve años, comenzando en 1972 con Ziggy Stardust. Cuando Bowie interpretó "Starman" en Top of the Pops, miró directamente a la cámara y sintió como si estuviera cantando para todos los presentes. Ese momento lo catapultó.
Con Aladdin Sane, sin saberlo, crearon un ícono cultural. Más tarde llegaron El hombre que cayó a la Tierra (1976), Lodger (1979) y Scary Monsters (1980), cada una marcando una nueva transformación. Para Scary Monsters, incluso convenció a Duffy, quien se había retirado de la fotografía, para que volviera y fotografiara la portada en mi estudio. Bowie era agudo, ingenioso y tenía un fantástico sentido del humor.
Bowie “mató” a Ziggy Stardust en la cima de su fama porque se negó a dejarse atrapar por una sola personalidad. Esa reinvención constante definió su carrera...
¿Cómo ha cambiado el arte de la fotografía a lo largo de los años?
La fotografía tradicional existe en un espacio metafísico. Con alguien como Cartier-Bresson, cada imagen representa un momento en el tiempo. Ni medio segundo antes ni medio segundo después. Hay inmediatez y verdad en esas imágenes.
La fotografía digital ha ampliado los límites de la credibilidad. Una vez grabamos un anuncio de Smirnoff con una modelo que parecía estar haciendo paracaidismo mientras sostenía un cóctel sin paracaídas. La gente preguntaba cómo lo habíamos logrado: ¿aterrizó en una red? ¿Era real? En aquel entonces, los espectadores confiaban en que las fotografías no mentían. Hoy, todo es visualmente posible, y la gente lo sabe; la verdad y la magia se han perdido.
Utilizamos un equipo local de paracaidismo, apoyado por postes de 12 metros con viento simulado, alimentado por un motor Volkswagen con hélice. La película tuvo retoques de tinta en los postes. Hoy en día, todo esto se puede hacer en Photoshop.
 
             
             
  
	