Una guía esencial sobre los enfoques revolucionarios utilizados por los artistas de los siglos XX y XXI al redefinir la escultura de nuestro tiempo, ilustrada con lotes ofrecidos en Christie's este noviembre.
- Reinterpretando la figura. Considerado el padre de la escultura moderna, Auguste Rodincreó obras de modelado vigoroso que se vieron como una ruptura radical con las convenciones académicas y el idealismo clásico. Rodin introdujo una nueva forma de arte tridimensional altamente expresivo que ha influido en generaciones de artistas. Ya sea experimentando con el movimiento, la abstracción o la fragmentación en sus exploraciones de la forma corpórea, artistas como Constantin Brancusiy Pablo Picasso abrieron nuevas vías para expresar profundidad psicológica, resonancia emocional y temas sociales modernos.
Nombres que debes conocer: Constantin Brancusi, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Edgar Degas, Fernando Botero, Alberto Giacometti, Henry Moore, Henri Matisse, Amedeo Modigliani
- Idea sobre objeto. Los objetos cotidianos aparecieron por primera vez en los ensamblajes cubistas de Pablo Picassoa principios del siglo XX y pronto se incorporaron a la escultura. En 1915, Marcel Duchamprealizó uno de los gestos más innovadores de la historia del arte al designar objetos comunes, relativamente inalterados, como esculturas.
Nombres que debes conocer: Roy Lichtenstein, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Man Ray, Robert Rauschenberg, Jeff Koons, Damien Hirst, Sherrie Levine
- Movimiento en el espacio
Desde principios del siglo XX, los artistas han incorporado el movimiento a la escultura, con precedentes en las obras ópticas y mecánicas del dadaísmo y el constructivismo. En la década de 1950, el movimiento se convirtió en el principio fundamental del arte cinético. Los escultores cinéticos incorporaron el movimiento natural o mecánico a sus obras para explorar el paso del tiempo, reflexionar sobre la importancia de la máquina en el mundo moderno y examinar la dinámica de la percepción.
Nombres que debes conocer: Alexander Calder, Isamu Noguchi, Marcel Duchamp, Naum Gabo, Jean Tingley, Lygia Clark.
- El gran aire libre. A medida que los artistas se liberaron de los límites de los espacios artísticos tradicionales a lo largo del siglo XX, la escultura al aire libre evolucionó más allá de sus orígenes en monumentos y memoriales públicos. Sin las restricciones de las galerías, los escultores comenzaron a crear obras monumentales, a menudo abstractas. Utilizaron vacíos o barreras para enmarcar o remodelar el paisaje circundante, que se convirtió en parte integral de la obra.
Nombres a tener en cuenta: Henry Moore, Fernando Botero, David Smith, Richard Serra, Mark di Suvero, Anthony Caro, Isamu Noguchi.
- Meditaciones sobre el minimalismo. El minimalismo surgió en la década de 1960 con la premisa de que el arte debía poseer una realidad intrínseca, independiente de la imitación o la representación. Definidos por líneas limpias, formas geométricas simples y la ausencia de ornamentación, los minimalistas buscaban reducir el arte a su esencia, centrándose en la pureza de la forma y las cualidades inherentes de los materiales elegidos.
Nombres a tener en cuenta: Donald Judd, Carl Andre, John McCracken, Dan Flavin, Robert Morrison, Joel Shapiro, Sol LeWitt, James Turrell.
- Regreso a la naturaleza
El land art, también conocido como arte terrestre o arte ambiental, surgió a finales de la década de 1960 cuando los artistas comenzaron a utilizar los paisajes como material. Si bien la mayor parte del land art se creaba directamente en el terreno –esculpiendo obras de tierra específicas para cada lugar o construyendo estructuras con materiales naturales como rocas, tierra o ramas–, algunos artistas también llevaron su trabajo a espacios interiores, creando esculturas e instalaciones accesibles a un público más amplio.
Nombres a tener en cuenta: Ugo Rondinone, Deborah Butterfield, Ana Mendieta, Robert Smithson, Andy Goldsworthy, Nancy Holt, Richard Long, Walter de Maria, Michael Heizer.
- Capturando la psique. Tras la Segunda Guerra Mundial, los artistas han adoptado cada vez más un enfoque introspectivo en la escultura, explorando las complejidades de la condición humana y la psique. Al adentrarse en la emoción pura, las narrativas autobiográficas y las inquietudes psicoanalíticas, estos artistas crean obras visuales y conceptuales de una honestidad brutal que abordan temas universales.
Nombres a tener en cuenta: Yayoi Kusama, Maurizio Cattelan, Louise Bourgeois, Thomas Schutte, Alberto Giacometti, Henry Moore.
- Investigando la identidad. Hoy en día, muchos escultores abordan el concepto de identidad para presentar experiencias vividas auténticas, cuestionar las percepciones sociales y criticar problemas sistémicos, a menudo dando visibilidad y matices a grupos e individuos subrepresentados.
Nombres a tener en cuenta: Nick Cave, David Hammons, Felix Gonzalez-Torres, Simone Leigh, Glenn Ligon, Jeffrey Gibson, El Anatsui.
- Materialidad y artesanía. Si bien los siglos XX y XXI presenciaron el auge de los objetos encontrados y las esculturas de fabricación industrial, muchos escultores continuaron explorando técnicas tradicionales, fusionando la artesanía experta con métodos experimentales. Al interactuar con sus materiales a un nivel casi espiritual –ya sea madera, vidrio, fibra o cerámica–, estos artistas revelan las cualidades intrínsecas y el potencial expresivo de su medio. Esto permite que la textura, el peso y la forma moldeen el impacto de la obra.
Nombres a tener en cuenta: Martin Puryear, Richard Artschwager, Roni Horn, Barbara Hepworth, John Chamberlain, Eva Hesse.
- Diseño reinventado
En 1919, Walter Gropius fundó la Escuela Estatal Bauhaus en Weimar, Alemania. Al unir por primera vez las bellas artes y las artes aplicadas, la Escuela Bauhaus impulsó un nuevo marco de pensamiento que influiría en los escultores de vanguardia a lo largo del siglo, animándolos a crear objetos funcionales que encontraran la belleza en la simplicidad y la utilidad.
Nombres que debes conocer: François-Xavier Lalanne, Claude Lalanne, Isamu Noguchi, Alberto Giacometti, Diego Giacometti, Salvador Dalí, hermanos Haas.


