La colección de obras de arte que el arquitecto IM Pei –quien falleció en mayo a los 102 años– recolectó a lo largo de los 72 años de matrimonio que duró junto a su esposa Eileen, ha sido confiada a la casa de subastas Christie´s.

Presenta una amplia variedad de trabajos de artistas como Barnett Newman, Franz Kline, Zhang Daquian, Willem de Kooning, Xu Shiqi, Isamu Noguchi, Zao Wou-Ki y Jean Dubuffet; son un total de 59 piezas, las que en conjunto tendrán un valor estimado de 25 millones de dólares (mdd).

Entre los lotes superiores se encuentran Sin título 4 (1950) y Sin título 5 (19502) de Newman. Se espera que ambas sean subastadas en Nueva York durante el mes de noviembre; asimismo, se prevé que la primera se venda por un valor de 5 mdd, y la segunda por 8 millones.

Otro de los lotes, es una pintura oscura de Wou-Ki, titulada 27.3.70 (1970). Se estima que se venderá entre 5 y 10 mdd; será igualmente subastada en noviembre, en Hong Kong. Otro de los trabajos incluyen Le Brouette (1964) de Dubuffet, la cual se venderá en París en diciembre.

Marc Porter, presidente de Christie para las Américas, dijo mediante un comunicado: “El nombre de Pei es uno que resuena en todo el mundo, integrado en el paisaje de las docenas de ciudades que cuentan con un museo de arte, sala de conciertos, universidad, hospital diseñado por Pei […] Esperamos compartir esta colección con nuestros clientes y el público a escala mundial”.