Además de albergar una de las colecciones más ricas de pinturas españolas que datan entre los siglos XII y XX, es actualmente un referente para los amantes del arte.

Fue diseñado en el siglo XVII, por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. Reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza para convertir un centro de ciencias naturales en una galería pública. Finalmente, el 19 de septiembre de 1819, abrió sus puertas bajo el nombre de Museo Real con únicamente 311 obras españolas y provenientes de la Colección Real.

Posteriormente pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura hasta llegar a su actual nombre: Museo Nacional del Prado, el cual cuenta ya con más de 14,048 m2 de exposición, en los que se alojan mil 290 obras en 121 salas diferentes abiertas a todo el público. Tan solo en 2018 se registró la visita de 2 millones 892 mil visitantes.

Según datos proporcionados por el museo, éste cuenta con un total de 7 mil 988 pinturas catalogadas, de las cuales 6 mil 698 están almacenadas, en depósito o disponibles únicamente en exposiciones temporales.

Una de las piezas más reconocidas y de mayor valor que posee el Museo del Prado: Las Meninas de Diego Velázquez no puede prestarse, como regla general a cualquier entidad o museo internacional.

Finalmente, como parte de los festejos, el mes pasado el museo abrió las puertas del Salón de Reinos que forma parte de un proyecto de rehabilitación y adecuación museística diseñado por la firma de Norman Foster y Rubio Arquitectura, quienes ganaron un concurso convocado en 2016.

Incluso Google se ha unido a la conmemoración de ésta, una de las pinacotecas más importantes del mundo, a través de un doodle en el que incluyó obras de artistas como Velázquez, Francisco Goya y El Greco.

El museo es también es famoso por aquella anécdota que dice que, el 19 de diciembre de 1936, el entonces presidente del Gobierno de la República, Manuel Azaña, nombró a Pablo Picasso como director del museo. Sin embargo, debido a que fue en plena guerra civil española, nunca llegó a tomar posesión del cargo, pero tampoco fue destituido oficialmente por alguna autoridad del gobierno.