El mar ha inspirado a los artistas a lo largo del tiempo; iniciado en la Edad Media, el arte marino aumentó su popularidad entre los siglos XVII y XIX.

Las obras maestras del arte marino abarcan toda la gama, desde naufragios en mares tormentosos hasta representaciones de aguas tranquilas, mientras que el género también cubre objetos de procedencia y modelos de barcos. Ante la próxima subasta de arte marino, Bonhams realiza una mirada a esta técnica.

  • Una breve historia. Desde que las primeras embarcaciones surcaron los mares, los artistas los capturaron. Los ejemplos se remontan a los tiempos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, y los expertos sugieren que comenzaron antes.

 

El arte marino no se limita a la pintura. Objetos y recuerdos relacionados con expediciones emblemáticas y marineros famosos, así como maquetas de barcos, cuadernos de bitácora, cronómetros y cartas, son codiciados en las subastas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>La Batalla de Saintes</em> de William Elliott (1784-1795). Estimación 25,000-35,000 libras. La Batalla de Saintes de William Elliott (1784-1795). Estimación 25,000-35,000 libras.

 

Las batallas marítimas de Van de Velde

Durante la Edad de Oro holandesa en el siglo XVII, el arte marino despegó, con las imágenes de batallas marítimas y el comercio exterior. Willem van de Velde se hizo famoso por sus representaciones detalladas de las victorias navales holandesas sobre los ingleses, antes de que la corte inglesa las robara en la década de 1670 para “salvar” su prestigio como nación.

En el siglo XVIII, gracias a la influencia de la obra de Van de Velde en la corte de Carlos II, el arte marino ganó notoriedad en Gran Bretaña. Era un género que ofrecía un medio para ilustrar las batallas y campañas de Holanda, España y Francia, y mantuvo su importancia en el siglo XX en Gran Bretaña, con el lanzamiento, en 1939, de la Royal Society of Marine Artists, bajo el patrocinio del rey Jorge VI.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Retrato del Neptuno</em> <em>de las Indias Orientales</em>, Thomas Luny (1759-1837). Estimación 4,000-6,000 libras. Retrato del Neptuno de las Indias Orientales, Thomas Luny (1759-1837). Estimación 4,000-6,000 libras.

 

 

Las categorías

  • Categorías. El arte marino puede dividirse en tres categorías:

Retratos de barcos. Representan una embarcación, y los encarga generalmente el capitán o el propietario del barco, los comerciantes del barco o miembros de alto rango de la tripulación.

Escenas históricas. De forma contemporánea o retrospectiva, conmemoran eventos marinos específicos.

Escenas costeras. A menudo más relajadas y bucólicas, no siempre cuentan con barcos; este tipo de pintura ganó popularidad junto con los movimientos romántico e impresionista.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>The White Star liner Oceanic</em> (II), William Lionel Wyllie (1851-1931). Estimación 12,000-14,000 libras. The White Star liner Oceanic (II), William Lionel Wyllie (1851-1931). Estimación 12,000-14,000 libras.

 

 

  • Artistas clave. El arte marino es practicado por una variedad de pintores. Muchos estaban especializados y dedicados únicamente al género, y un buen número eran ex tripulantes que cambiaron el barco por los pinceles. Expertos como Joseph Mallord William Turner, JMW Turner, no eran específicamente ‘artistas marinos’ pero se inspiraron en la experiencia marítima, y otros, como S. Spilman dejaron sus obras para la posteridad. Algunos expertos clave son:
  • Peter Monamy (1681-1749). Fue un marino inglés que estableció su estudio en Westminster en la década de 1720. Coleccionista de dibujos de Willem van de Velde, su trabajo estuvo inspirado en los maestros marinos del norte de Europa. Sus obras se encuentran en museos como el Metropolitano de Nueva York y el Marítimo Nacional en Greenwich, Londres.
  • James Edward Buttersworth (1817-1894). Fue un pintor marino inglés que se mudó a Estados Unidos en 1845 y estableció su estudio en Brooklyn. Es más conocido por sus escenas de competiciones de vela, como Trials for Contenders for 1893 America’s Cup Defense, así como circunstancias y retratos de barcos.
  • William Lionel Wyllie (1851-1931). Destacado pintor inglés, ganó la Medalla de Oro de Turner (famoso reconocimiento que se entrega desde 1984 a los mejores maestros británicos de arte marino menores de 50 años).

Charles Edward Dixon (1872-1934). Comenzó a exponer en la Royal Academy a los 16 años. Es mejor conocido por sus vistas del río Támesis.

Montague Dawson (1895-1973). Sirvió como artista de guerra en la Royal Navy durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sus obras se centran en temas históricos; es considerado como el principal del siglo XX.

  • Coleccionismo. La mejor manera de iniciar el coleccionismo de arte marino es a través de una cuidadosa investigación. Hablar con especialistas en el tema o visitar museos como el Marítimo Nacional en Greenwich o el Marítimo de Liverpool.

La epopeya de James Edward Butterworth, The Clippership Flying Cloud Saliendo de un huracán, fue vendido por 398 mil dólares en 2013 en Bonhams New York, mientras que por Montague Dawson’s Smugglers’ Bay fueron pagadas 181,500 libras en Bonhams Londres, en 2020. Este año, Dawson’s In Full Sail se ofrecerá por un valor estimado de 30,000 a 50,000 libras.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, David James (británico, 1853-1904). Estimación 25,000-35,000 libras. David James (británico, 1853-1904). Estimación 25,000-35,000 libras.