Al igual que los pianistas inician sus estudios practicando piezas de Frédéric Chopin, como el caso de la pianista mexicana, María Hanneman Vera, para introducirse al mundo de la música clásica, hay algunos compositores ideales con esta finalidad.

La misma María sugiere cinco reconocidos compositores que hay que escuchar para iniciarse en el fabuloso mundo de la música clásica, empleada así para designar incontables estilos de música: orquestal, coral, sinfonías, entre otro tipo de piezas que no necesariamente tienen que ver unas con otras, y es por ello que resulta un reto adentrarse en un género tan amplio.

Pese a su corta edad, 16 años, María lleva tiempo estudiando música clásica, participando en infinidad de certámenes, de los cuales ha conquistado 27 premios, siete de ellos nacionales y 20 internacionales, entre los cuales destacan los primeros lugares en la IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal y el 2021 International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso, en Londres, Inglaterra.

También ha participado en 22 festivales y ofrecido más de 40 conciertos/recitales alrededor del mundo, teniendo el privilegio de tocar con más de ocho orquestas en dos continentes.

“Cuando se trata de música clásica, es posible conectar con las emociones a un nivel mucho más profundo”.

María Hanneman, pianista.

 

Las sugerencias de María

Con esa experiencia musical, María, comparte cinco recomendaciones de compositores que cuentan con un atractivo esencial para iniciarse en la música clásica:

  • Wolfang Amadeus Mozart: “Es un clásico, yo empezaría con algunas piezas sueltas, sus minuetes, rondós, y varias de sus sonatas”.
  • Claude Debussy: “Se puede iniciar escuchando El rincón para niños y por supuesto, Claro de Luna”.
  • Ludvig van Beethoven: “Tanto la Quinta Sinfonía como la Novena son excelentes piezas para iniciar escuchando a Beethoven, así como sus sonatas para piano y violín y la famosa Für Elise”.
  • Johan Sebastian Bach: “las Variaciones Goldberg”, y
  • “Una forma muy fácil de adentrarse a la música clásica es escuchando el Lago de los Cisnes y El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky”.

Escuchar y comprender la música clásica es todo un reto, quienes han intentado acercarse a ella sin mucho éxito o no han conseguido disfrutar de las grandes obras, introducirse al mundo de la música clásica no es sencillo y es necesario empezar con los compositores adecuados, comentan los expertos.

De igual forma, los conocedores consideran que algunos compositores son más complejos que otros, por lo que recomiendan la asistencia a conciertos, ya que “a veces es más fácil acceder a la música con los ojos y oídos que solo con la parte auditiva”, donde la interpretación es una parte muy importante de este género.

Para apreciar a fondo la música es necesario comprenderla y estar familiarizado con ella, conocer la época en la que se compuso una obra musical, quién era su compositor o la forma musical que ha adoptado pueden ayudarnos a acercarnos a ella con la predisposición adecuada; la música, como un paisaje, depende de su forma para impactar al público.