En la histórica construcción Espace Niemeyer de París, fue inaugurada Center for the Critical Appreciation of Antiquity, la primera exposición monográfica de Andreas Angelidakis.

Esta obra, la más grande y ambiciosa del artista griego hasta la fecha, constituye el primer encargo de Audemars Piguet Contemporary (APC), coincidiendo con el 10° aniversario del programa. El montaje, que puede visitarse hasta el 30 de octubre, pone de relieve el legado de colaboración de APC con autores, para crear nuevas piezas a solicitud y exponerlas ante el público.

Center for the… transformó la cúpula interior del monumento del patrimonio francés Espace Niemeyer, diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), en un entorno similar a un espacio “en ruinas”. Se trata de una instalación inmersiva, concebida como un enclave de excavación y un centro estudio de la antigüedad y la ciudad moderna, destinada a reflexionar sobre cómo se consume la cultura griega actualmente en el mundo.

Integrada por diversos temas: arquitectura, arqueología, cultura pop, vida nocturna y turismo de masas, la propuesta se nutre de la historia personal del artista y una extensa investigación de Angelidakis sobre la historia del templo griego de Zeus Olímpico en Atenas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La exposición coincide con la edición inaugural de Paris+ par Art Basel, en el Grand Palais Éphémère del 20 al 23 de octubre de 2022. La exposición coincide con la edición inaugural de Paris+ par Art Basel, en el Grand Palais Éphémère del 20 al 23 de octubre de 2022.

 

“Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) propone una excavación metafórica tanto en la historia de Atenas como en mi propia esencia como artista. Es la pieza más grande que he creado”.
Andreas Angelidakis, artista.

 

En torno a una monumental columna

La obra presenta los restos del templo que han subsistido hasta hoy: una monumental columna rodeada de ruinas. Los aparentes detalles de una columna griega de mármol presentados, son en realidad bloques de hule espuma con un recubrimiento textil estampado.

La columna central, con una columna jónica suspendida de un andamio, se corona con la imagen de un contenedor, en alusión a la morada – “cabaña” (kaliva)– donde al parecer vivían aislados los monjes en el siglo XIX, erigida sobre la columna del templo de Zeus Olímpico para estar más cerca de un ser superior. Las tolvas amarillas de construcción que recorren la columna son un guiño a Atenas y su paisaje cambiante, con especial impacto de la proliferación de los alquileres turísticos de los últimos años.

Junto a la columna central se encuentra un contenedor moderno de transporte, hecho de madera y tejidos estampados, lleno de esculturas impresas en 3D, como una exposición dentro de la exposición, en referencia a las tiendas de recuerdos en los enclaves arqueológicos. Alrededor de la columna central y el contenedor, Center for the… completa su propuesta de centro de estudio con una mezcla de esculturas, muebles y libros de gran tamaño para que el visitante pueda tocarlos, moverlos e interactuar con ellos.

Las páginas de los libros se pueden pasar y usar a modo de sofá, y los sillones de la muestra pueden servir de asiento o apilarse. El encargo es la continuación del trabajo del artista en torno al concepto de “soft ruins” que lleva explorando desde 2003. Angelidakis invita al público a hacer suya la instalación, contradiciendo la idea tradicional de que el arte no debe tocarse.

Una serie de vídeos contribuye a crear una atmósfera mística con las ruinas de la exposición como telón de fondo con la proyección de un diseño de figuras repetidas de monjes estilitas y columnas jónicas, y sonidos musicales que remiten a la vida nocturna ateniense. La oscuridad del espacio y el foco dirigido a la columna, en clara sintonía con el ambiente de un club nocturno, deconstruyen aún más la práctica habitual del arte contemporáneo y la presentación tradicional en un cubo blanco perfectamente iluminado.