El arte popular mexicano a través de un alebrije se exhibe en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se corre el Gran Premio de México de Fórmula 1.

Se trata de un kiwi a gran escala, obra del artista mexicano Luis Pablo, ubicado en el paddock del McLaren Racing F1 Team, como un homenaje a las raíces neozelandesas de Bruce McLaren (1937-1970), fundador de la escudería McLaren en 1963.

El colorido kiwi de 2.4 metros de altura muestra el estilo del arte popular tradicional mexicano del alebrije, basado en los diseños del escultor de Oaxaca. Originalmente, la creación está localizada a la entrada de la sede central del McLaren F1 Team en Woking, Reino Unido.

La magnífica obra es una recreación de los originales kiwis en alebrije a menor escala que el autor elaboró a mano y obsequió al McLaren F1 Team. El llamativo kiwi reúne lo mejor de tres mundos: el impulso para promover creativos emergentes, la pasión y el talento creativo de Luis en los alebrijes como obras de arte y el patrimonio del McLaren F1 Team en Nueva Zelanda.

 

“A través de Driven by Change, Vuse me ha dado la oportunidad de poder representar mi cultura y presentar el alebrije que muchos nunca conocerían. Espero que a través de la creatividad y el diseño hayamos reunido a los mundos de México, Nueva Zelanda, Vuse y el McLaren F1 Team para simbolizar el poder del patrimonio”.

Luis Pablo, artista

 

Tecnología de Fórmula 1

Para la realización de la obra, se contó con Wavey Dynamics, donde el kiwi de menor escala de Luis fue escaneado en 3D y fresada en CNC para convertirlo en una escultura de 2.4 metros realizada en espuma de alta densidad similar a la utilizada como materia prima en alerones de fibra de carbono, pisos, horquillas y otras estructuras de los automóviles F1 donde ofrece mayor rigidez y resistencia.

La figura del kiwi hecha a la medida representa la actividad más reciente como parte del programa Driven by Change de Vuse junto con el McLaren F1 Team, que apoya al talento artístico al darles la oportunidad de mostrar su pasión y trabajo en uno de los escenarios con mayor presencia mundial como es la Fórmula 1.

Luis Pablo tiene una pasión por los alebrijes, una forma tradicional de arte popular mexicano que combina intrincados tallados e ilustraciones de animales, personas, objetos y criaturas imaginarias pintadas con colores intensos y patrones vibrantes. Impulsado por su exploración creativa, Luis ha dominado su oficio para convertirse en guardián del arte popular mexicano, lo cual se muestra en su colección de alebrijes.

El kiwi fue adoptado como mantra del McLaren F1 Team en homenaje a su fundador, el piloto de carreras Bruce McLaren. El kiwi, considerado ave nacional de Nueva Zelanda, representa el espíritu, perseverancia y búsqueda de lo mejor. Luis reimaginó al ave que no vuela y la decoró con el icónico tono papaya y la gama de colores azules del McLaren F1 Team para simbolizar la pasión que proviene de estar orgulloso de sus orígenes.