Hace mucho tiempo…” (1977) fue exhibida por primera ocasión Star Wars, que con el tiempo se convertiría en una de las franquicias cinematográficas más rentables.

La genialidad del director George Lucas de imaginar –y crear– “una galaxia muy lejana” con una historia llena de aventuras que ha trascendido por generaciones, llegó al siglo XXI con películas y personajes como Darth Vader –y su célebre frase: “Luke, yo soy tu padre…”–, Lucas Skywalker, Han Solo, Princesa Leia y los simpáticos androides C-3PO y R2-D2, que se han convertido en los héroes favoritos de la gente.

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, resultado –cuenta la leyenda, para variar–, de un juego de palabras entre “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”, frase de los Jedis en la primera película de la saga, que se convirtió en “May the fourth be with you” (“Que el 4 de mayo te acompañe”).

Con el paso del tiempo aparecieron más películas, series animadas, acompañadas de una parafernalia de objetos de colección (juguetes, videojuegos, entre otros). La empresa Statisa realizó una encuesta sobre cuáles son las cintas más (y menos) queridas de Star Wars por el público y la crítica, y estos fueron los resultados:

Según las calificaciones del sitio de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes, respecto a las películas de la saga (Episodio I al IX), la mejor valorada por los espectadores (97%) y la crítica (94%) pertenece a la trilogía original y se trata de la segunda entrega: “El Imperio contraataca”.

La amenaza fantasma” es la peor calificada por la crítica (51%) y tampoco recibió el mejor de los puntajes por parte de los espectadores (59%). Sin embargo, en muchos casos las opiniones de los críticos y los fans están divididas. El Episodio IX de la saga, “El ascenso de Skywalker”, por ejemplo, obtuvo un 86% del público pero sólo un 52% de la crítica. Con el Episodio VIII, “Los últimos Jedi”, sucede lo contrario: aunque es la película peor valorada por el auditorio (42%), recibió un sólido 91% por parte de los críticos.