La obra Mujer joven sentada ante un virginal de Johannes Vermeer, perteneciente a The Leiden Collection, permanecerá expuesta hasta el 10 de octubre de 2023 en la Galería de Honor del Rijksmuseum, en los Países Bajos.

La creación de Johannes Vermeer (1632-1675) Mujer joven sentada ante un virginal (instrumento musical tipo de clave, clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente, con un teclado a lo largo del instrumento), realizada entre 1672-1675, con medidas de 25.5 x 20.1 cm, formó parte de la muestra Vermeer, recién finalizada en el mismo museo.

The Leiden Collection adquirió Mujer joven sentada ante un virginal por 24.3 millones de euros en julio de 2004, en una subasta de Sotheby’s.

La pintura se colgará junto a los cuatro Vermeers del museo, incluida la icónica Chica con sombrero rojo de la Galería Nacional de Arte.

Como se descubrió durante los preparativos de la exposición Vermeer, el compromiso del Rijksmuseum con la obra se remonta precisamente a 60 años. Tras un intenso debate entre los expertos de Vermeer sobre la posible incorporación de una nueva obra a la corta lista de obras aceptadas del maestro, Mujer joven sentada ante un virginal fue llevada a Ámsterdam en 1963 para que el director Arthur van Schendel y el reconocido conocedor e historiador del arte Frits Lugt lo compararan con las obras pertenecientes a la colección del Rijksmuseum y fuera considerada parte de las creaciones de Vermeer.

Sobre el óleo, se comenta: “[Mujer joven sentada en un virginal] captura la alegría tranquila de una mujer joven en armonía con su música. Mientras toca suave y tiernamente el teclado de su virginal, se inclina ligeramente hacia adelante en su silla mientras mira hacia afuera con una expresión comprensiva, como si deseara compartir los dulces sonidos de su instrumento con el espectador. (…)

Gran parte de la magia de la pintura de Vermeer surge de la contención visual de sus imágenes, que les otorga un carácter atemporal a pesar de la inmediatez de sus escenas. Aquí, Vermeer se ha centrado por completo en la mujer y su instrumento, sin dar al espectador ningún indicio de la naturaleza de la habitación en la que se sienta, salvo la simple pared blanca detrás de ella. Toda nuestra atención, por lo tanto, se dirige a ella, y ella responde de la misma manera. Esta poderosa conexión humana nos mantiene en su lugar.

The Leiden Collection, fundada en 2003 por los coleccionistas estadounidenses Thomas S. Kaplan y su esposa Daphne Recanati Kaplan, comprende unas 250 pinturas y dibujos y representa una de las concentraciones más grandes e importantes de obras neerlandeses del siglo XVII en manos privadas. La colección lleva el nombre de la ciudad natal de Rembrandt –Leiden– en honor a la trascendencia del maestro y se centra en las obras de Rembrandt y sus seguidores. La recopilación es la muestra más completa de los artistas de Leiden conocidos como fijnschilders.(“pintores de buena manera”), que se concentraron en pintar retratos, tronies (estudios de personajes), escenas de género y pinturas de historia.