El artista pop estadounidense Roy Lichtenstein es una de las figuras culturales más influyentes, disruptivas y reconocibles al instante de los últimos 50 años.

Antes de la inauguración de la exposición Roy Lichtenstein: A Centennial en el Museo Albertina de Viena en marzo de 2024, que coincide con lo que habría sido el centenario del artista, la casa de subastas Bonhams recuerda su carrera.

▪ Inicios. Lichtenstein (1923-1997) creció en la ciudad de Nueva York apasionado por la ciencia y los cómics. Comenzó sus estudios en la Escuela de Diseño Parsons de la ciudad en 1937 y pasó a la Liga de Estudiantes de Arte, estudiando con el realista Reginald Marsh. Más tarde, después del servicio militar en la II Mundial, estudió en Ohio State y arte bajo el GI Bill.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Look Mickey</em>, 1961. Roy Lichtenstein. Look Mickey, 1961. Roy Lichtenstein.

 

Sus primeros trabajos se inspiraron en el folclore estadounidense, personajes de narrativas medievales y fusionaron movimientos anteriores con el modernismo. Su primera exposición individual fue en 1951, un período en el que su obra fluctuaba entre el cubismo y el expresionismo. Mientras Jackson Pollock, Mark Rothko y Franz Kline estaban en medio de la nominalmente "seria" Escuela de Expresionismo Abstracto de Nueva York, ocultos dentro de las obras abstractas y pinceladas se encontraban personajes de dibujos animados como Mickey Mouse, Bugs Bunny y el Pato Donald.

A principios de la década de 1960, empezó a encontrar su ritmo. Junto a artistas como Andy Warhol, Jasper Johns y Claes Oldenburg, se convirtió en una figura destacada de un nuevo movimiento artístico conocido como Pop Art.

Los personajes accesibles y de bordes afilados de Lichtenstein representados en puntos Ben-Day aparecieron por primera vez en Look Mickey (1961). Tuvo su primera exposición de pinturas de cómics en la Galería Leo Castelli de Nueva York en 1962.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Nude Reading</em>, 1994. Roy Lichtenstein. Nude Reading, 1994. Roy Lichtenstein.

 

▪ El lenguaje del arte pop. Lichtenstein obtuvo reconocimiento al inventar su propio lenguaje dentro del movimiento Pop Art. Sus experimentos con imágenes publicitarias comerciales comenzaron en la década de 1940, cuando se apropió de motivos de los cómics y los medios de comunicación.

Algunos críticos lo consideraron superficial, poco original y trivial. En realidad, su obra fue más una invención que una imitación, un proceso meticulosamente manual de préstamo y reinterpretación que el mundo del arte nunca antes había visto. Su avance se produjo con obras como Drowning Girl y Crying Girl (ambas de 1963), versiones satíricas de la ficción pulp melodramática de la época.

A finales de la década de 1960, realizó sus primeros estudios museísticos: una retrospectiva itinerante en el Museo de Arte de Pasadena en 1967, su primer estudio europeo al año siguiente en el Museo Stedelijk de Ámsterdam y, en 1969, su primera retrospectiva en Nueva York en el Museo Solomon R. Guggenheim.

Podría decirse que la obra más famosa del artista es una gran pintura de dos lienzos de 1963, que incorpora un globo de diálogo y letras apiladas en diagonal. Mientras un avión explota dramáticamente en el panel de la derecha, letras diagonales fragmentadas citan el título onomatopéyico de la obra, 'WHAAM!' [foto inicial]

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Drowing Girl,</em> 1963. Roy Lichtenstein. Drowing Girl, 1963. Roy Lichtenstein.

 

Proceso. Las pinturas ultraestilizadas, planas y a menudo de gran escala de Lichtenstein documentaban y parodiaban simultáneamente a sus sujetos. Más allá de los dibujos animados, los cómics y la publicidad, el interés del artista por reproducir imágenes existentes también se extendió a obras maestras de maestros como Picasso, Cézanne, Mondrian y Monet.

El artista utilizó plantillas perforadas y serigrafía para replicar y exagerar el patrón de puntos sinónimo de la impresión comercial. Estos puntos Ben-Day, un formato utilizado por periódicos y tiras cómicas para indicar degradados y texturas de forma económica.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Brushstroke</em>, 1965. Roy Lichtenstein. Brushstroke, 1965. Roy Lichtenstein.

 

A mediados de la década de 1960, comenzó a parodiar no sólo el mundo de los dibujos animados y el comercial, sino también los clichés del arte elevado. En obras como Brushstroke (1965), dio su propio giro irónico a los movimientos gestuales tan predominantes (y sagrados) en el expresionismo abstracto.

En 1964 se produjo un cambio de dirección inesperado cuando Lichtenstein se dedicó a la escultura. Aunque la idea de las tres dimensiones parecía contradecir la pura e implacable planitud de sus pinturas, de alguna manera logró conservar la horizontalidad en obras posteriores como la escultura de bronce El Cap de Barcelona, 1992.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>El Cap.</em> 1964. Roy Lichtenstein. El Cap. 1964. Roy Lichtenstein.