Christie's New York concluyó una exitosa serie de seis ventas en vivo durante su semana de primavera de ventas de arte de los siglos XX y XXI.

Las subastas fueron lideradas por la Venta Nocturna del Siglo XX, la Venta Nocturna del Siglo XXI y la Venta Nocturna de la Colección Rosa de la Cruz, con un total combinado de 640’219,290 USD. Se vendieron el 86% por lote y el 94% por valor, y el 89% de los lotes se vendieron dentro o por encima de las expectativas.

Pilares culturales como Andy Warhol, Vincent van Gogh y David Hockney lideraron la semana, mientras que personas como Félix González-Torres, Ana Mendieta, Martin Wong, Diane Arbus, René Magritte y Alexander Archipenko, entre otros, establecieron ocho récords.

Las ventas también vieron fortaleza en colecciones como las de Norman y Lyn Lear, Mary y John Pappajohn, Shirley Ann y Frank Wozencraft, y la venta nocturna de Rosa de la Cruz, que se vendió el 100%.

A pesar de enfrentar un incidente de seguridad tecnológica, Christie's celebró las seis subastas en vivo de arte de los siglos XX y XXI según lo programado, logrando el total más alto de cualquier casa de subastas durante la semana.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Andy Warhol (1928-1987), <em><i>Flores</i></em>, 1964. Vendido por 35’485,000 USD. Andy Warhol (1928-1987), Flores, 1964. Vendido por 35’485,000 USD.

 

La semana comenzó con la venta total de la Colección Rosa de la Cruz. En el corazón de la escena cultural de Miami durante décadas, de la Cruz dejó su huella en el mundo del arte una vez más en Christie's Nueva York. La venta alcanzó los 34’363.300 USD y se vendió al 100% por lote y valor.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Félix González-Torres (1957-1996), <em><i>Sin título (América #3)</i></em>, 1992. Vendido por 13’635,000 USD. Félix González-Torres (1957-1996), Sin título (América #3), 1992. Vendido por 13’635,000 USD.

 

La primera obra contemporánea que adquirió la señora de la Cruz fue la de Félix González-Torres, un compatriota cubanoamericano que huyó del régimen de Fidel Castro y con quien formó una gran amistad. De la Cruz pasó a reunir la colección más completa de la obra de González-Torres en manos privadas, con piezas notables de cada una de sus series clave, incluida una Light String de 1992, 'Untitled' (America #3). Suspendida del techo durante la subasta, esta escultura se vendió por 13’635,000 USD ante una sala llena de aplausos.

Como lote principal de la venta, la obra también estableció un nuevo récord para González-Torres y fue adquirida por el Museo de Arte Pola en Hakone, Japón. Otras esculturas de Light String del artista se encuentran en las colecciones del Whitney Museum of American Art y el San Francisco Museum of Modern Art. 'Sin título' de González-Torres, un par de dos anillos de latón bañados en plata unidos, se vendió por 554,400 USD, mientras que 'Sin título' (París, Last Time, 1989), un rompecabezas con impresión C, logró 504,000 USD.

La señora de la Cruz recopiló en profundidad a muchos artistas, incluida Ana Mendieta, quien también era oriunda de Cuba. Mendieta rompió su récord no una, sino dos veces durante la venta. Parte de una serie en la que el artista construyó objetos a partir de arena recolectada en lugares importantes, Untitled (Sandwoman Series/ Serie Mujer de Arena) (1983) se vendió por 567,000 USD, un nuevo récord en subasta para el artista multidisciplinario. Silueta Works in Mexico, 1973-1977, un conjunto de 12 fotografías en color, más que quintuplicó su estimación más baja y se vendió por 277,200 USD.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ana Mendieta (1948-1985), <em><i>Sin título (Serie Sandwoman/Serie Mujer de Arena)</i></em>, 1983. Vendido por 567,000 USD. Ana Mendieta (1948-1985), Sin título (Serie Sandwoman/Serie Mujer de Arena), 1983. Vendido por 567,000 USD.

 

Mendieta concibió sus Siluetas entre 1973 y 1980, mientras vivía entre Iowa, México y Nueva York. Estas obras site-specific, que incorporan el cuerpo de Mendieta o su contorno con diversos materiales orgánicos como nieve, flores o barro, han llegado a definir su obra.

La Venta Nocturna del siglo XXI estuvo protagonizada por algunos de los nombres más sonados del arte contemporáneo, como Jean-Michel Basquiat, Bruce Nauman y Julie Mehretu, y ascendió a un total de 80’258,980 USD. La venta, dirigida por la subastadora Georgina Hilton, se vendió en un 94% por lote y en un 90% por valor.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Jean-Michel Basquiat (1960-1988), <em><i>La versión italiana de Popeye no tiene cerdo en su dieta</i></em>, 1982. Vendido por 32’035.000 USD. Jean-Michel Basquiat (1960-1988), La versión italiana de Popeye no tiene cerdo en su dieta, 1982. Vendido por 32’035.000 USD.

 

El lote más alto de la noche fue La versión italiana de Popeye no tiene cerdo en su dieta (1982), de Basquiat, que recaudó 32’035,000 USD. No vista en público desde que fue exhibida en la retrospectiva del artista de 1992 en el Whitney, la obra de múltiples capas muestra muchos motivos distintivos del lenguaje visual de Basquiat (coronas, texto, anatomía y más) mientras rinde homenaje a su deporte favorito: el boxeo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ernst Yohji Jaeger (n. 1990), <em><i>Sin título 4 (dos ventanas)</i></em>, 2020. Ernst Yohji Jaeger (n. 1990), Sin título 4 (dos ventanas), 2020.

 

La venta comenzó con entusiasmo por las obras contemporáneas recién salidas al mercado. Se inauguró con Sin título 4 (dos ventanas) (2020) del artista alemán afincado en Viena Ernst Yohji Jaeger, que recaudó 73,080 USD. La primera pintura del célebre joven artista que aparece en una subasta es un ejemplo atractivo del laborioso proceso de Jaeger.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Martin Wong (1946-1999), <em><i>Retrato de Mikey Piñero en Ridge Street y Stanton</i></em>, 1985. Vendido por 1’623,000 USD. Martin Wong (1946-1999), Retrato de Mikey Piñero en Ridge Street y Stanton, 1985. Vendido por 1’623,000 USD.

 

Los siguientes lotes mostraron artistas a la vanguardia de la conversación cultural. Sally y Miu-Miu (1994) de Takako Yamaguchi, cuyas pinturas forman parte de la Bienal Whitney de 2024, se vendió por 579,600 USD. Mientras tanto, Flower Market (2022), de Louis Fratino, seleccionado para participar en la Bienal de Venecia de este año, duplicó con creces la estimación más alta, recaudando 504,000 USD.

Mumbaphilia (JE) (2018) de Julie Mehretu, objeto de una gran retrospectiva en el Palazzo Grassi junto con la Bienal de Venecia, se vendió por 5’858,000 USD. Hanged Man (1985) de Bruce Nauman, cuya primera retrospectiva en Asia se puede ver actualmente en Tai Kwun en colaboración con la Colección Pinault, recaudó 4’043,000 USD.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Julie Mehretu (n. 1970), <em><i>Mumbaphilia (JE)</i></em>, 2018. Vendido por 5’858,000 USD. Julie Mehretu (n. 1970), Mumbaphilia (JE), 2018. Vendido por 5’858,000 USD.

 

Varias pinturas en oferta superaron sus estimaciones. Black Allegiance to the Cunning (2018), de Lynette Yiadom-Boakye, logró 2’954,000 USD después de una guerra de ofertas de siete minutos, más del doble de la estimación baja, y Sin título (2020), de Marina Perez Simão, triplicó con creces su estimación baja de 352.800 USD.

El 16 de mayo, la venta nocturna del siglo XX logró la venta individual total más alta de la semana: 413’324,500 USD. Con el subastador Adrien Meyer en la tribuna, la venta se realizó en un 95% por lote y en un 96% por valor. Encabezadas por una rara pintura de Flores de Warhol, 15 obras obtuvieron precios superiores a los 10 millones de USD, y cinco de ellas alcanzaron más de 20 millones de USD. La venta también estableció dos nuevos récords artísticos para Alexander Archipenko y André Kertész. Les Graces Naturelles de René Magritte también estableció un récord para una escultura del artista.

Después de una guerra de ofertas de casi cinco minutos, Flowers (1964), de Andy Warhol, consiguió 35’485,000 USD.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, David Hockney (n. 1937), <em><i>Un césped siendo rociado</i></em>, 1967. Vendido por 28.585.000. David Hockney (n. 1937), Un césped siendo rociado, 1967. Vendido por 28.585.000.

 

La noche estuvo encabezada por la Colección de Norman y Lyn Lear, que ascendió a 60’175,700 USD. Construida por el pionero de la televisión y su esposa durante décadas, la destacada colección incluía artistas modernos y de posguerra por excelencia como David Hockney, cuyo A Lawn Being Sprinkled fue el tercer total más alto de la noche con 28’585,000 USD. La pintura, pieza central de la colección, forma parte de la conocida serie California Dreaming de Hockney.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ed Ruscha (n. 1937), <em><i>Verdad</i></em>, 1973. Vendido por 14’785,000 USD. Ed Ruscha (n. 1937), Verdad, 1973. Vendido por 14’785,000 USD.

 

Truth, de Ed Ruscha, también dejó una impresión audaz en la velada, superando su estimación más alta y recaudando 14’785,000 USD. La imagen, una de sus pinturas de texto icónicas, resuena con el enfoque innovador de Lear en su trabajo y su vida, mientras revolucionaba la televisión para reflejar fielmente el mundo que lo rodea.

I Love Liberty (1981), de Roy Lichtenstein, que fue encargado por Lear para su especial de televisión I Love Liberty de 1982, llamó la atención cuando triplicó con creces su estimación más alta, vendiéndose por 2’349,000 USD.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vincent van Gogh (1853-1890), <em><i>Coin de jardin avec papillons</i></em>, 1887. Vendido por 33’185,000 USD. Vincent van Gogh (1853-1890), Coin de jardin avec papillons, 1887. Vendido por 33’185,000 USD.

 

El impresionismo también tuvo una fuerte presencia en la venta. El movimiento, que celebra este año su 150 aniversario, tuvo su primera exposición en el número 35 del Boulevard des Capucines en 1874.

La moneda postimpresionista Coin de Jardin avec papillons (1887) de Van Gogh alcanzó el segundo precio más alto con 33’185,000 USD. La pintura, realizada durante uno de los períodos de intensa experimentación del artista, lo muestra adoptando una paleta de colores más brillantes y aligerando sus pinceladas en su exploración naturalista.

Procedente de la colección de los herederos de la coleccionista estadounidense Ethel B. Atha y del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City, Moulin de Limetz (1888) se vendió por 21’685,000 USD. La relación de Monet con la Francia rural es bien conocida por los numerosos lienzos que realizó en su casa de Giverny, pero en su estancia en Limetz-Villez, una ciudad aproximadamente a 2 km al sur de Giverny.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Claude Monet (1840-1926), <em><i>Moulin de Limetz,</i></em> 1888. Vendido por 21’685,000 USD. Claude Monet (1840-1926), Moulin de Limetz, 1888. Vendido por 21’685,000 USD.

 

El surrealismo también celebra este año un hito con el centenario del movimiento. Les Graces Naturelles de René Magritte duplicó con creces su estimación máxima al recaudar 3.680.000 USD, estableciendo un récord para una obra de escultura del artista, mientras que Femme et oiseau ou Le réveil de l'étoile amour I (1968) de Joan Miró alcanzó 1’865,000 USD.

La semana estrella de Christie's continuó el 17 de mayo con la Venta del Día del Arte Contemporáneo y de la Posguerra, que ascendió a 75’123,450 USD. El lote más vendido fue Marilyn Monroe (Marilyn) (1967) de Andy Warhol, que se vendió por 3’680,000 USD. También se estableció un nuevo récord para Bob Thompson, ya que su Lección de música triplicó con creces su estimación baja cuando se vendió por 1’260,000 USD.

A esta venta le siguieron la Venta de Obras de Arte Impresionista y Moderno en Papel y la Venta del Día del Arte Impresionista y Moderno el 18 de mayo. Juntas, las dos ventas alcanzaron más de 31’961,500 USD.

La venta de obras de arte impresionista y moderno sobre papel recaudó un total de 11’855,500 USD. Estuvo a cargo de Rinoceronte (anverso) de Salvador Dalí; Etude pour Rhinocéros (verso) (1959), que se vendió por 1’744,000 USD, más de cuatro veces su estimación más baja.

Siguió la venta del Día del Arte Impresionista y Moderno de la tarde, por un total de 25’293,560 USD, y el lote principal, Prairie à Giverny (1886) de Claude Monet, se vendió por 2’228,000 USD. La obra fue pintada en Giverny, su amada ciudad a 80 km al noreste de París, donde encontró inspiración ilimitada en su idílico paisaje.