Ahi en Los Cabos, en el desierto de Baja California Sur, frente a la sierra La Giganta, se ha creado una auténtica Meca del Golf, con varios campos de la talla de los mejores del mundo, firmados por los grandes diseñadores de campo de la talla de Jack Nicklaus.

Donde no había más que cactus en medio de desérticos paisajes, los fairways y greens han venido a pintar de verde el escenario, con lagos artificiales donde se acumula la preciada agua, tan escasa en esas latitudes.

Además del “Oso Dorado”, Tom Fazio, Pete Dye, Robert Trent Jones y Tom Weiskopf, entre otros, reconocidos diseñadores han recorrido el desierto para diseñar campos de ensueño, que en la mayoría de los casos tienen vista al Mar de Cortés.

 

image Ampliar
 
 

En total, Los Cabos ofrece 126 hoyos en ocho escenarios de corte mundial, todos en excelentes condiciones, listos para ser recorridos, con las más variadas topografías, fairways serpenteantes que no perdonan una mala salida, y lo mejor: paisajes inolvidables, donde se mezclan el azul del mar con el dorado del desierto, enmarcados por los enormes saguaros y una gran variedad de cactáceas.

A lo largo de los 33 kilómetros de la Carretera Transpeninsular, que une Cabo San Lucas y San José del Cabo, los campos están listos para el jugador deseoso por poner a prueba su habilidad con los bastones, en escenarios de nivel campeonato.

 

Comenzó en San José

Los comienzos del golf en Los Cabos fueron los nueve hoyos de San José Club de Golf, actualmente propiedad de Mayan Palace, que lo adquirió en abril de 2004. Está ubicado en la tranquila población de San José del Cabo, donde Mario Schjetnan y Joe Finger diseñaron un campo par 35 de 3,141 yardas.

Posteriormente Jack Nicklaus fue contratado para diseñar Palmilla Golf Club, un escenario de 27 hoyos divididos en tres recorridos -Mar, Arroyo y Montana- que le dan al juego otra dimensión.

Palmilla presenta en cada hoyo un desafío para los jugadores, con sus enormes cactus y profundos arroyos, junto a impresionantes vistas del Mar de Cortés. El campo tiene cinco tees de salida escalonados, imponentes fairways, cuatro lagos y desafiantes cambios de elevación que garantizan a los golfistas un apasionante e inolvidable juego. Palmilla Golf Club ha sido clasificado como uno de los 100 mejores del mundo por una conocida revista de golf, incluido el hoyo 6, un doble dogleg par 4 de 460 yardas.

En la realización de los 27 hoyos, Nicklaus, acompañado por un séquito de colaboradores, les informaba de cómo y dónde iban a ir cada uno de los greens, así como la zona de aterrizaje de la bola. Hábilmente, un dibujante realizaba el trazo y se lo mostraba. Eso incluía mover de lugar enormes saguaros y cactus, así como abrir brecha. Meses después regresó Nicklaus para supervisar la obra y posteriormente estuvo nuevamente en Los Cabos para el recorrido inaugural, que incluyó una “clase” de cómo jugar uno a uno los hoyos.

 

image Ampliar
 
 

El paso del oso

Nicklaus regresó en el 2000 a Los Cabos para diseñar el Ocean Course de Cabo del Sol, bautizado posteriormente como el “Pebble Beach de Baja”, al aprovechar las escarpadas laderas y la presencia del Mar de Cortés a lo largo de dos y medio kilómetros, donde colocó siete hoyos y el trío final es conocido como los “Tres mejores últimos" de Los Cabos. Esto le ha valido estar colocado en el sitio 68 de los 100 mejores del mundo por una cono- cida revista especializada de golf.

En el plan maestro de Cabo del Sol incluía la construcción de cuatro campos de golf, por lo que Tom Weiskopf fue contratado para crear el Desert Course de Cabo del Sol. En medio de cañones y arroyos, los amplios fairways van serpenteando el desierto. Desde cualquier parte del campo se tiene vista al Mar de Cortés, y en su diseno se incluyen varias salidas para los golfistas de todos los niveles.

El tercer campo de Cabo del Sol, The Vista Course, será construido por Mark Parsinen (creador del Kings barns Links en St. Andrews, en Inglaterra), en combinación con Tom Doak.

Nicklaus regresó a Los Cabos y creó una de sus obras maestras: El Dorado. El ganador de más de 100 torneos alrededor del mundo construyó un campo muy especial, con seis hoyos frente al mar, al igual que la mesa de práctica. En el recorrido hay cuatro lagos, con fairways amplios que permiten pequeños errores de precisión con el drive y los fierros. Donde hay que tener cuidado es en el hoyo 8, par 3, “esculpido" en la piedra. 

Robert Trent Jones II no se quedó con el diseño de Cabo Real Golf Club, un escenario donde resaltan los seis primeros hoyos, algunos de ellos frente al mar. El campo ha recibido varios reconocimientos de revistas especializadas en turismo por los tres hoyos que dan al mar y los primeros nueve (seis de ellos en medio de la sierra).

 

image Ampliar
 
 

Son considerados los más difíciles de Los Cabos, lo cual le valió ser escenario en un par de ocasiones del Sénior Slam del Champions Tour del PGA Tour. Antes de realizar su golpe de salida en el 9, disfrute el espectáculo de tener el lago y el mar con el green al centro.

Otro corporativo con presencia en este lugar, conocido como el sitio donde se unen el mar y el océano, es Dye Corporation con el desarrollo Cabo San Lucas Country Club. Un escenario de 18 hoyos en 300 hectáreas, que incluye el hoyo 7, el par 5 más largo de México, con 615 yardas, donde anotarse un birdie es poco probable, así como el 5, de 446 yardas, un doble dogleg con obstáculo de agua en el fairway.

Tom Fazio aprovechó muy bien las 340 hectáreas en Los Cabos, para crear Querencia, un desarrollo privado con dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro corto de 9 hoyos. Ahí solamente hay 350 membresías, las cuales se ofrecen por invitación de los mismos socios. Pero no acaba aquí el golf en Los Cabos. Hay más. El desarrollo Puerto Los Cabos, en Punta Gorda, contará con dos campos de golf. El primero, de 18 hoyos, está en proceso de construcción. El australiano Greg Norman, el famoso “Tiburón Blanco "diseñará 9 hoyos y los siguientes 9 serán de Nicklaus, quien tiene más de 260 campos diseñados y en funcionamiento en 27 países y 36 ciudades de Estados Unidos. 

 

image Ampliar
 

 

Info

Cabo del Sol

(18 hoyos/holes)

Ocean Course

Diseño/design: Jack Nicklaus

Desert Course

Diseño/design: Tom Weiskopf

Km 10 Carretera Transpeninsular

T 145 82 00

F 145 82 02

www.cabodelsol.com

 

Cabo Real Golf Course

(18 hoyos/holes)

Diseño/design:

Robert Trent Jones II

Km 19.5 Carretera Transpeninsular

T 144 00 40

F 144 02 31

www.caboreal.com

 

El Dorado Golf & Beach Club

(18 hoyos/holes)

Diseño/design:

Jack Nicklaus

Km 21 Carretera Transpeninsular

T 144 54 50

F 144 54 41

www.caboreal.com

 

Mayan Palace Golf Los Cabos

(9 hoyos/holes)

Diseño/design:

Mario Schjetnan/Joe Finger

Paseo Finisterra 1,

Col. Benito Juárez

T 142 09 00

Palmilla Golf Club

(27 hoyos/holes)

Diseño/design:

Jack Nicklaus

Arroyo, Montaña y Océano

Km 28 Carretera Transpeninsular

T 144 52 50

F 144 52 45

www.palmillaresort.com

 

Querencia

(18 hoyos/holes)

Diseño/design:

Tom Fazio (privado/private)

Km 27.5 Carretera Transpeninsular

T 145 66 00

F 145 66 01

www.loscabosquerencia.com

 

Cabo San Lucas Country Club

(18 hoyos/holes)

Diseño/design:

Dye Design Group

Km 3.7 Carretera Transpeninsular

T 143 46 54

F 143 58 09

www.golfincabo.com

 

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Proyecta Publicidad, CSP, Archivo